Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora tu desempeño en 2011

Si uno de tus deseos es ejercitarte, estás en el mejor camino para mejorar tu rendimiento laboral; las rutinas de 30 minutos ayudan a controlar el estrés y mejorar el coeficiente intelectual.
mié 05 enero 2011 06:01 AM
La empresa realiza demostraciones del funcionamiento de sus máquinas en sus tiendas. (Foto: Archivo)
ejercicio deporte fisica (Foto: Archivo)

Factores como ser obsesivo en lo laboral y responder a las demandas de un jefe ‘acosador', genera que dos de cada 10 empleados tengan problemas para concentrarse y recordar sus pendientes, sugiere un estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral de España. Aunque se desconoce esa cifra en México, existe una medida que puede ayudar a los trabajadores, de cualquier país, a mejorar su coeficiente intelectual (CI): ejercitarse. Esta acción permite aumentar la capacidad de concentración y la rapidez con que se realizan ciertas actividades mentales, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Sahlgrenska, en Suecia 

Si hacer una rutina física representó una de las "12 uvas" para tus deseos este año, hay que ocuparse de cumplirlo. La investigación, realizada entre más de 1,000 empleados, encontró una relación entre estar en forma y obtener mejores puntajes en las pruebas de CI. Los resultados destacados se obtuvieron en pensamiento lógico y comprensión verbal. 

Mantenerse bien , lejos de tener una relación exclusiva con la apariencia física, significa que todo el cuerpo marcha bien; los pulmones tienen una buena capacidad y el cerebro recibe el oxígeno necesario, entre otras funciones que mejoran al ejercitarse. Por eso, existe un lazo tan fuerte entre CI y desempeñar diariamente una rutina, como correr , refiere la investigación.

Si una persona realiza dinámicas de estiramiento, diario, unos 20 minutos en la mañana y después por la tarde, notará que situaciones como sentirse agotado y con sueño constante, disminuyen. Incluso, comenzará a estar más alerta, la actividad física, adicional a lo que se diga de coeficiente, ayuda a cambiar patrones de desempeño en la oficina, explica el médico general de la Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Noriega. 

Según los expertos, los programas que contemplan adicionar la actividad física dentro de las empresas, debe ser congruente con la realidad, ya que de nada sirve crear todo un sistema si los empleados no tienen tiempo de utilizarlo porque las empresas les imponen horarios extenuantes

¿Qué funciona?

Publicidad

Hacer pausas durante la jornada laboral, por ejemplo ejercitarse en la hora de comida algunos días a la semana, o dedicar unos minutos en la mañana, ayuda a que la gente sea más productiva y saque su trabajo a tiempo, refirió una investigación de la Universidad de Bristol, publicada por el

International Journal of Workplace Health Management. 

En México, sin embargo, tal escenario es complicado, si se considera que los empleados invierten gran tiempo en sus traslados y casi no existe cultura corporativa orientada a respaldar la iniciativa de ejercitarse. "En algunas empresas te ‘ven mal' si sales a tu hora exacta con la idea de llegar a un gimnasio. También depende del empleado, un alto porcentaje dice no tener tiempo por la carga laboral, aunque en realidad es cuestión de organizar tus prioridades", añade Noriega.

El especialista agrega que se puede empezar con lo básico, como rutinas cardiovasculares de 30 minutos, al menos. Estiramiento, caminar después de comer, o hacer bicicleta fija en el hogar, benefician el aspecto ergonómico, ayudan a romper con la cotidianidad de los pendientes laborales y beneficia la salud del corazón. 

En Estados Unidos, el mercado de productos diseñados para mejorar el desempeño en el trabajo (sobre todo ejercitar el cerebro) va en aumento, éste supera los 2 millones de dólares en ventas, según referencias de la publicación Nature Neuroscience. 

A decir de Fernando Noriega, esa actividad, más romper con el estrés, no tiene porque representar un fuerte desembolso. Se obtienen resultados efectivos con acciones, como armar rompecabezas, leer y hacer una lista de los detalles que llamen tu atención y memorizar fechas o teléfonos, sin dejar todo a la agenda electrónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad