Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El amor mejora el desempeño laboral

Pero los romances entre colegas de oficina pueden complicar el ambiente de trabajo, dicen expertos; mientras el amor prevalece también aumenta la productividad entre los colaboradores.
lun 14 febrero 2011 06:01 AM
Expertos recomiendan tener cuidado con los romances en el trabajo para evitar poner en riesgo la relación laboral. (Foto: Jupiter Images)
amoroficina (Foto: Jupiter Images)

null

En la película "El diario de Bridget Jones", la protagonista (Renée Zellweger) vive un romance con su jefe. Fuera de la pantalla grande, en el ámbito laboral mantener una relación con un compañero de trabajo es un hecho del que nadie podría estar exento. ¿Qué piensan los mexicanos del amor en la oficina?  Una encuesta elaborada por Trabajando.com, entre 3,000 colaboradores, refiere que el 68% de los profesionistas nunca ha tenido una relación amorosa en su lugar de trabajo. Aunque una persona está entre ocho y nueve horas diarias en su empresa, para la gran mayoría de los mexicanos la oficina no es el lugar más adecuado para entablar una relación. 

Según un artículo publicado por la Wharton Business School, de la Universidad de Pennsylvania, buscar una pareja en el trabajo puede traer varias complicaciones , porque dos personas que participan de un mismo equipo pueden ‘quebrar' o modificar el performance que llevan en su rutina laboral. La situación se vuelve más compleja cuando la relación se da entre jefe y el colaborador. 

En el libro "Giving notice: why the best and the brightest leave the workplace and how you can help them stay" (Presento mi renuncia: Por qué los mejores y los más brillantes dejan el lugar de trabajo y cómo ayudarlos a quedarse), la autora Freada Kapor Klein habla sobre los prejuicios que albergan las oficinas y cómo perjudican éstos, tal es el caso de las relaciones amorosas entre colegas, y en especial cuando se ‘cruza' la línea para dar paso a una relación extramarital

Quizá algunos profesionistas "den el paso" y salgan con un compañero, sin pensar que su puesto podría verse afectado. Pero, en el caso de los mexicanos, un 72% aseguró no estar de acuerdo con los romances en sus empresas, sólo un 28% los aprueba. Esta visión, por parte de los encuestados, es más determinante este 2011, comparado con lo que arrojó un sondeo en 2010, en el que 59% de los participantes se mostraba a favor del amor en la oficina, refiere el portal del empleo. 

A la pregunta, ¿has tenido algún romance en el trabajo?, un 47% contestó que "no" y jamás lo haría, porcentaje que incrementó con respecto al 33% del año anterior. 

Publicidad

La encuesta, sin embargo, también revela que si bien un 21% expresó no haber vivido este tipo de vínculo, no le importaría tenerlo. Un 13% señala que sí sostuvo un "amorío laboral" pero ya terminó; otro 11% lo reconoce, pero agrega que esta relación fue oculta y, finalmente, el 8% restante tiene -a la fecha- una pareja en el lugar donde labora. 

Según la misma encuesta aplicada a otros países de la región, un 27% de los argentinos ha tenido una relación amorosa al interior de la oficina, un 33% en Chile, 34% en Colombia, 13% en España y 43% en Perú. 

" Estar enamorado es sinónimo de felicidad y buenos momentos , pero las cosas se pueden complicar cuando la relación es en la oficina, sobre todo si existe una relación de dependencia de cargos, porque puede ser difícil mantener la objetividad en la evaluación de desempeño o evitar que se mal interpreten las oportunidades laborales de quien ocupaba un cargo menor", dice la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico

Aún con las desventajas que pudiera tener este acercamiento sentimental, es imposible negar que ‘cupido' puede aparece en cualquier momento, porque al estar tantas horas en una empresa y convivir diversas experiencias con la misma gente, la oficina se convierte en la nueva "aldea para encontrar el amor", dicen las escritoras Stephanie Losee y Helaine Olen, en el libro "Office mate: the employee handbook for finding, and managing, romance on the job" (Compañero de oficina: manual del empleado para encontrar y manejar el romance en el trabajo). 

Y es que, no todos los profesionistas encuentran inadecuado vincularse -en lo sentimental- con un compañero. Un estudio de la firma especialista en recursos humanos, Adecco, (elaborado al cierre de 2009) encontró que siete de cada 10 parejas que surgieron en la oficina expresan una sensación de mayor productividad, porque el romance disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo. Incluso, indica el sondeo, cinco de cada 10 personas reconocía haberse involucrado con un colega. 

Sea que se decida o no tener un romance de oficina, lo cierto es que los mexicanos no dejan pasar el 14 de febrero ‘de largo' En el sondeo de Trabajando.com, se les preguntó a los participantes que regalarán en San Valentín. Un 36% comentó que llevarán a su pareja a cenar, mientras el 28% opta por otros gestos, como regalar flores, chocolates o peluches. El resto prefirió regalos de otro tipo; un 15% escogió tecnología, 13% accesorios y un 8% ropa. 

Al consultarles sobre cuán románticos se consideran, el 57% de los mexicanos contestó esa pregunta con el adverbio "muy", un 40% dice que lo son, pero poco, y sólo un 3% mencionó no sentir en ellos muy fuerte esa característica. 

A la hora de evaluar cómo influirá la crisis económica en su presupuesto, un 47% de los entrevistados expresó que este 2011 van a destinar menos dinero que en años anteriores. Un 45% mantendrá el mismo monto del año pasado y sólo un 8% aumentará el presupuesto para festejar.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad