Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia le da un descanso al Brent

El plan de paz propuesto por Venezuela buscaría un acuerdo entre Gadhafi y las fuerzas rebeldes; la propuesta parece tener un impacto pasajero en los precios, afirman analistas.
jue 03 marzo 2011 08:11 AM
Mientras la violencia sigue en Libia, este pais se enfrenta a la peor crisis en la industria petrolera.  (Foto: Reuters)
protestas en libia

Los precios del petróleo bajaban este jueves, incluso más de 3 dólares, luego de que la Liga Árabe dijo que se estaba considerando un plan de paz para Libia.

El levantamiento contra Moammar Gadhafi ha reducido a la mitad la producción petrolera de Libia , según estimaciones del sector, y cualquier cosa que sirva para restablecer el suministro ayudaría a calmar los mercados.

Pero los analistas y los operadores eran escépticos sobre la perspectiva de una finalización inmediata de las hostilidades en Libia, donde Gadhafi enfrenta a un ejército rebelde cada vez más organizado y confiado.

El ministro del petróleo de Irak, Abdul-Kareem Luaibi, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba preocupada por las turbulencias en Libia pero que tenía suficiente crudo para cubrir cualquier escasez ocasionada por la rebelión allí.

Los futuros del petróleo Brent para abril bajaron en un momento al mínimo del día de 113.09 dólares el barril, una caída diaria de más de 3 dólares, antes de repuntar a alrededor de 115.40 dólares .

Los futuros del crudo estadounidense para abril descendían 55 centavos a 101.68 dólares tras caer al mínimo del día de 100.37 dólares.

Publicidad

El contrato cerró a 102.23 dólares por barril en la sesión previa, finalizando arriba de 100 dólares por primera vez desde septiembre del 2008.

" El 'plan de paz' para Libia obviamente hizo caer fuerte al mercado pero solo parece tener un impacto pasajero para los precios , que probablemente volverán a subir", dijo Cartsen Fritsch, analista de Commerzbank en Francfort.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo el jueves a Reuters que un plan de paz para Libia propuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está siendo considerado".

La cadena de noticias Al Jazeera dijo  previamente que el plan involucraría a una comisión de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio que trataría de alcanzar un resultado negociado entre el líder libio Muammar Gaddafi y las fuerzas rebeldes.

Pero los analistas decían que veían pocas probabilidades de que cualquier plan respaldado por Chávez pudiera tener éxito y agregaban que les preocupaba el daño que pudiera sufrir la infraestructura petrolera libia como resultado de los combates.

"No creo que otro líder relativamente extremo, que es un aliado de Gaddafi, tenga probabilidades de ser aceptado como un negociador de paz. Es muy improbable que funcione", dijo Samuel Ciszuk, analista sobre Oriente Medio de IHS Energy en Londres. 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad