Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra con leves pérdidas, pero registra ganancias trimestrales

El Dow Jones y el S&P 500 se anotaron ganancias en el trimestre gracias a un repunte que en el último mes; la Bolsa mexicana cerró con pérdidas.
jue 31 marzo 2016 04:02 PM
Las acciones en el mercado estadounidense registraron números alentadores en el primer trimestre del año.
Trimestre positivo Las acciones en el mercado estadounidense registraron números alentadores en el primer trimestre del año. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron este jueves con leves caídas, pero los referenciales Dow Jones industrial y S&P 500 registraron ganancias trimestrales gracias a un repunte que en el último mes rescató a las acciones de su peor comienzo de año desde 2009, de acuerdo con Reuters.

El índice Dow Jones retrocedió 0.18%, a 17,685.09 unidades; el S&P 500 perdió 0.20%, a 2,059.74 puntos, y el Nasdaq ganó 0.01%, a 4,869.85 unidades, de acuerdo con información de CNNMoney.

Las acciones terminaron el trimestre en una nota positiva. El Dow aumentó 1.5% durante el trimestre, mientras que el S&P 500 subió 0.8%. El Nasdaq sigue con cifras negativas, de acuerdo con CNNMoney.

La preocupación por la economía mundial generó una profunda liquidación en las acciones en enero, antes de que un repunte de los precios del petróleo allanara el camino para una recuperación del 13% del S&P desde mediados de febrero pasado, llevando al índice a subir un 0.8% en el año.

Pero el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron tras tres días de ganancias este jueves, pese a que algunos administradores de fondos se abalanzaron al mercado al fin de marzo y del trimestre.

Datos de este jueves mostraron que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, pero permanecieron por debajo de la marca de 400,000, denotando un saludable mercado laboral.

Publicidad

Un dato crítico sobre nóminas no agrícolas estará en el centro de la atención el viernes y le dará a los inversores una clara lectura sobre la economía.

Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas del mercado local, perdió 0.77% a 45,881.08 unidades, de acuerdo con información de la BMV.

Pese a este retroceso, la Bolsa local anotó su mejor trimestre de diciembre de 2012, de acuerdo con Reuters.

La constructora mexicana ICA perdió 3.9% a 4.11 pesos por unidad; la compañía, que prepara un plan de reestructura para enfrentar su deuda, reportó el miércoles una pérdida neta de 10,590.9 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2015, una cifra superior a la pérdida de 2,081 mdp registrada en el mismo periodo de 2014.

Tipo de cambio

En el primer trimestre del año, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 19.4448 pesos por dólar el día 11 de febrero y tocó un mínimo de 17.1019 pesos el día 31 de marzo, acumulando una depreciación de 0.48% con respecto al cierre del 2015 y cotizando alrededor de 17.29, de acuerdo con un reporte de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Durante la primera mitad del trimestre, el tipo de cambio al igual que la mayoría de los principales cruces frente al dólar, estuvieron afectados por una serie de sucesos que elevaron la aversión al riesgo y propiciaron la especulación de forma acelerada, agregó Siller.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad