Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

¿Cómo reacciona el mercado bursátil cuando hay elecciones en EU?

El día posterior a las elecciones es cuando el mercado refleja el ánimo de los inversionistas por los resultados de los comicios
mar 08 noviembre 2016 06:00 AM
Nerviosismo
Nerviosismo La incertidumbre ante un nuevo gobierno afecta negativamente el mercado de valores.

Los cambios de gobierno pesan en el mercado de valores un día después de que hay elecciones en Estados Unidos (EU).

De las 12 elecciones presidenciales realizadas en los últimos 44 años, hubo cambio de partido en seis ocasiones y en las últimas tres se registraron caídas al día siguiente en los índices más representativos del mercado bursátil estadounidense: Dow Jones, Standard & Poors (S&P) y Nasdaq, como se muestra en la gráfica.

“En la mayoría de los casos, la caída está relacionada con la volatilidad, después de un cambio de partido”, dijo Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

La analista comentó que si bien, el comportamiento negativo que registró el índice S&P en octubre podría dar señales de un cambio de partido, es decir de que gane Donald Trump, las probabilidades son bajas, por lo que espera que en los comicios sea la candidata demócrata, Hillary Clinton, la favorecida.

La reacción se da por la incertidumbre y volatilidad, ya que los inversionistas suelen alejarse de las acciones, haciendo que éstas bajen de precio.

En 1993, cuando William Clinton del partido democráta sustituyó a George H. W. Bush el índice cayó 0.7%. En las elecciones que ganó George W. Bush (hijo) en el 2000, el S&P retrocedió 1.6%; mientras que en 2008 cuando Barack Obama sustituyó a Bush, el índice bajó 5%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad