Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este fue el camino que llevó a la libra a estar en su peor nivel en 30 años

El factor que más ha afectado a la moneda es la salida de Reino Unidos de la Unión Europea, con el famoso ‘Brexit’.
vie 13 septiembre 2019 06:00 AM
Libra
En 12 años, la libra se ha depreciado 40% frente al dólar.

La libra esterlina, la moneda del Reino Unido, ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar en poco más 10 años, los temas políticos han sido la criptonita de la moneda más antigua de las existentes en la actualidad.

Publicidad

De enero de 2007, su máximo, a septiembre de 2019, la libra ha perdido 30% de su valor frente al euro, hasta 1.07 unidades, uno de sus niveles más bajos en 10 años, mientras que frente al dólar ha caído 40% a 1.20, por billete verde, su peor nivel en más de 30 años.

Los antecedentes

A principio del siglo pasado, la libra fue la moneda más importante del mundo, porque Inglaterra controlaba las principales rutas de comercio marítimas, pero después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el país quedó destrozado. Estados Unidos se erigió como la mayor potencia económica y se definió el uso del dólar como la principal divisa de compra-venta internacional. De acuerdo con datos del Banco Mundial, alrededor de 85% de transacciones a nivel mundial se realizan en esta moneda.

Sin embargo, la libra siguió siendo una divisa segura, porque después de la reconstrucción se fortaleció el mercado y el país retomó un papel importante dentro de las finanzas internacionales, sobre todo con la Bolsa de Londres, una de las más importantes en el mundo, explica Carlos Ortega, académico de la carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM.

Lee: La Bolsa de Hong Kong lanza una oferta para comprar a la Bolsa de Londres

Publicidad

Después vino la conformación de la Unión Europea, que “le dio solidez a la región y se comenzó a ver como un polo competitivo de desarrollo, eso hace que esos países tengan una solidez y credibilidad en términos financieros y comerciales”, dice Ortega.

¿Qué es el brexit y cómo te afecta? Te explicamos

Pero a diferencia de otros países, Gran Bretaña no adoptó al euro y mantuvo a la libra como su moneda oficial, debido a que, según el académico, el país “no quería supeditar su estabilidad monetaria a las decisiones que se establecieran en la Unión Europea (con el Banco Central Europeo) y en particular a Alemania (que tiene mayor poder en la región), donde en dos guerras mundiales chocaron estos países”.

Publicidad

Cambio mundial

El mundo está cambiando, de plantearse políticas que favorecen el libre comercio y la globalización, ahora los países se están mudando y adoptando políticas más proteccionistas. Tal es el caso de Estados Unidos, desde que Donald Trump llegó a la presidencia, donde el gobierno ha impuesto aranceles a productos de varios países.

Recomendamos: Fed ayuda a Trump en guerra comercial con China

Al igual que Estados Unidos, Gran Bretaña ha emprendido un camino hacia el proteccionismo con el ahora conocido ‘Brexit’, que es la salida del país de la Unión Europea, lo que le ha dado un golpe a su moneda.

“El ‘Brexit’ está dividido en dos bandos: los que quieren una salida salvaje, que tiene como líder al actual primer ministro Boris Johnson, y los que quieren una salida suave, como la anterior primer ministra Teresa May”, explica Ortega.

Lo que buscaba May era salirse de la Unión Europea, pero establecer una especie de zona de libre comercio, pero la contraparte argumenta que con esto el país seguirá a expensas de los lineamientos de la Unión Europea.

“Como no se ponen de acuerdo, hay incertidumbre en el mercado y ha ocasionado una salida de capitales, eso ha sido la causa más apremiante para que la libra esterlina pierda valor, ocasionando problemas presupuestarios”, comenta el académico.

Lee: ¿Qué es el 'brexit' sin acuerdo y qué significa para los británicos?

Si bien una libra depreciada beneficia a las exportaciones y al turismo, porque los productos se vuelven más baratos, el país importa muchos básicos como el petróleo, que se cotiza en dólares y que al depreciarse la moneda, le sale más caro.

Lo que viene

Con la caída de la moneda también viene una pérdida de la confianza de los inversionistas, quienes se deshacen de los activos que tengan valorados en libras y adquieren otros en monedas consideradas más seguras como el euro y el dólar.

En las últimas semanas, los roces entre ambos bandos han aumentado. El parlamento votó a favor de una ley que impone pedir un nuevo aplazamiento del ‘Brexit’ (hasta enero de 2020) si no hay acuerdo aceptable antes del 19 de octubre. La fecha prevista para el ‘Brexit’ es el 31 de octubre.

También lee: La reina Isabel II aprueba una ley que pide un aplazamiento del 'brexit'

“La libra se vio bajo presión a medida que la derrota de Johnson parecía más probable, pero desde entonces ha repuntado, ya que las posibilidades de un ‘Brexit’ sin acuerdo se han reducido significativamente”, señala Esty Dwek, jefe de Estrategia Global de Mercados, de Dynamic Solutions.

El especialista comenta que, si bien el riesgo de un ‘Brexit’ sin acuerdo ha disminuido, la incertidumbre en el mercado continuará hasta octubre, por lo que los inversionistas continuarán alejándose de los activos europeos.

Una encuesta de Reuters a analistas de divisas indicó que parece muy probable que el euro y la libra lleguen a valer 1 a 1 si es que hay un ‘Brexit’ sin acuerdo. Por el contrario, si se evita la salida sin acuerdo, la moneda británica se recuperaría y subiría a entre 1.13 y 1.17 euros, dijo Andrew Wishart, un economista de Capital Economics, a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad