Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#HistoriasDeTerrorEnBolsa: El día que el mercado argentino se tiñó de rojo

El lunes 12 de agosto, el peso y la Bolsa argentina tuvieron su peor jornada en la historia reciente, tras el triunfo inesperado del candidato de centroizquierda en las elecciones primarias.
jue 10 octubre 2019 05:00 AM
Bolsa Argentina
Algunos especialistas lograron anticipar los resultados y evitaron la caída del mercado.

Aquel lunes cayó un diluvio en los mercados argentinos. La Bolsa y el peso tuvieron su peor jornada en la historia reciente, ante el desconcierto que comenzó un día antes, con los resultados de las elecciones primarias en Argentina. Mauricio Macri, el favorito en las encuestas, se vio superado por el candidato de centroizquierda Alberto Fernández.

Publicidad

“El lunes desde muy temprano recibí llamados desde Nueva York, de personas que operan conmigo, preguntando qué pasaba con los bonos de Argentina, que se estaban desplomando”, cuenta Pattie Jabbaz de Pattie Jabbaz & Associates Corp, firma de asesoría financiera en Argentina.

Lee: Macri sufre una fuerte derrota en las elecciones primarias de Argentina

Fernández consiguió el 47.7% de los votos, contra el 32.1% de Macri, el favorito de los mercados, que temen que el centroizquierdista impulse una fuerte intervención del Estado en la economía.

El peso argentino se hundió 15% a 51 unidades por dólar. El riesgo país, un indicador de JP Morgan, subió 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomó 38%, una de sus mayores caídas en la historia.

“Una semana antes de las elecciones primarias, un cliente quiso comprar acciones argentinas previendo que ganaba Macri y yo se las hice vender porque presuponía que no iba a ganar. En ese sentido, no me asusté porque no tenía a mis clientes con activos de Argentina. No me puse tan nerviosa como una persona que sí tiene bonos y demás invertidos acá”, dice Jabbaz.

También lee: La Bolsa argentina se desploma (otra vez) y toca su peor nivel en más de 2 años

El gobierno de Argentina tiene controles para evitar la depreciación de la moneda. La especialista estima que su valor debería rondar las 60 unidades por dólar, por lo que la depreciación de ese día no la sorprendió. “Pero sí al común de la gente que de un día para el otro salieron a la calle despavoridos a hacer compras para poderse cubrir de la inflación”, cuenta.

Publicidad

Si una moneda se deprecia, las importaciones (los productos que el país compra de fuera) se hacen más caras porque se adquieren en dólares, algo que hace que la inflación aumente, es decir, que el dinero de las personas valdrá menos.

“La derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias desató una pérdida de confianza en la economía de Argentina, y el gobierno y el banco central lo han combatido con controles de capital e inyecciones de dólares”, señala Alfonso Esparza, analista de Mercado de América Latina en OANDA.

Sin embargo, la caída de ese día -y de los posteriores- abrió una oportunidad para los inversionistas. Kathryn Rooney Vera, jefe de análisis y estratega de mercados emergentes en Bulltick LLC, en Miami, dijo a Reuters que clientes en Estados Unidos han acudido a ella para invertir en acciones argentinas tras la aguda caída de sus precios.

Recomendamos: ¿Qué significa el peronismo para Argentina y por qué le temen los mercados?

“El valor total de las compañías no reflejan su realidad. Hoy tienen alto riesgo porque están muy volátiles los activos argentinos, pero viéndolo a mediano plazo es una oportunidad para tomar carteras”, comentó también a Reuters Christian Reos, gerente de investigación de la correduría Allaria en Buenos Aires.

Las elecciones presidenciales en Argentina son el domingo 27 de octubre, y el próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre. El mercado se ha anticipado al triunfo de Fernández, pero aún así podría caer, pero eso no es necesariamente negativo. “Si gana Fernández y el mercado baja con su triunfo, yo lo usaría como una oportunidad de compra. Podría pasar como cuando ganó Trump, el mercado cayó, pero en el mismo día se absorbió la baja”, aconseja Jabbaz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad