Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV, con pocas emisoras locales nuevas, pero un mercado global al alza

En 2019, solo llegaron seis nuevas emisoras al mercado mexicano, pero en el mercado global ya se han lista 400 firmas.
mar 10 diciembre 2019 05:41 PM
BM
En 2019, la BMV cumplió 125 años de operaciones.

Candil de la calle, oscuridad de su casa. En 2019, llegaron seis nuevas emisoras a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -tres emisiones de deuda y tres de Cerpis-, mientras que a su plataforma del mercado global -el Sistema Internacional de Cotizaciones, SIC- aterrizaron 400 nuevas empresas.

Publicidad

Para Roberto González, director de Depósito, Compensación y Liquidación de la BMV, parte de este desempeño obedece a que redujeron las cuotas a "menos de la mitad de lo que cobrara antes. Esto tuvo un impacto muy importante, porque el volumen operado del SIC creció de manera importante".

Lee: ¿Cómo invertir en el principal índice de la Bolsa mexicana?

Esta disminución de costos ayudó para que las bolsas e intermediarios financieros se animaran a traer a más empresas a la BMV. Entre los nombres que sobresalen en el año se encuentran Levi's, Spotify o Pinterest. "Con el SIC, las casas de Bolsa siguen apostando por diversificar la oferta para los inversionistas" , comentó José Manuel Allende, director de Emisoras e Información de la BMV.

A noviembre de 2019, el número de emisoras en el SIC era de 400, pero el directivo espera cerrar el año con alrededor de 420 nuevas firmas listadas, en línea con lo registrado en 2018.

Tambiérn lee: La BMV cumple 125 años, con muchos desafíos por delante

Publicidad

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, señaló que 2019 fue un año peculiar para la BMV. El primer trimestre tuvo una caída en las operaciones de más de 70%, frente al mismo periodo de 2018, sin embargo el mercado se ha ido recuperando trimestre con trimestre y Allende estima terminar el año con una baja de 20%.

"En este año no tuvimos OPI, no tuvimos colocaciones accionarias, pero nos está apoyando tener otros productos de financiamiento (como los cerpis). Fuimos muy exitosos listando acciones y ETFs en el SIC, y eso ayudó a compensar al mercado", dijo José-Oriol Bosch.

Aunque cuentan con algunas empresas interesadas en listarse, los nombres aún no son públicos y la decisión de salir a Bolsa dependerá de la volatilidad e incertidumbre del mercado. Sin embargo, los directivos de la BMV son optimistas de que lleguen emisoras nuevas al mercado de acciones y de un mayor volumen de operación de cara a 2020.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad