Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo en Wall Street se dispara a niveles de más de una década

El temor a las consecuencias económicas debido al coronavirus ha afectado al mercado: los índices bursátiles caen más de 10% en dos semanas y el peso se ha depreciado 8% en el último mes.
vie 06 marzo 2020 03:28 PM
Trader
El mercado ha exagerado los efectos que el virus puede tener en la economía.

El miedo suele ser considerado como irracional, por lo que se podría suponer que los mercados, llenos de algoritmos y fórmulas lógicas, son inmunes a ello. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, suelen sobrerreaccionar: basta ver cómo han caído las Bolsas en las últimas semanas ante los temores por la propagación del coronavirus.

Publicidad

Tan solo en las últimas dos semanas, los principales índices de Estados Unidos, Europa y México se han desplomado más de 10%.

El coronavirus brotó en una provincia de China. En menos de tres meses, el número de infectados supera los 100,000 en más de 85 países, de acuerdo con Reuters. Con cada reporte de aumento de contagios o de muertes relacionadas con el coronavirus, el mercado ha reaccionado de forma negativa porque, para evitar una mayor propagación, los países incrementarán medidas que frenarán la actividad económica, como las cancelaciones de vuelos y eventos masivos.

Lee: La Bolsa sufre por el coronavirus... pero es momento de comprar acciones y oro

El índice VIX, que es un indicador que se usa para medir el miedo en los mercados —analiza la tendencia a que ocurran subidas y bajadas muy bruscas—, se disparó 156% puntos en las últimas dos semanas a 44 puntos. Se trata de su nivel más alto desde 2011. “Este incremento no sorprende en absoluto. Ha habido caídas muy fuertes en los mercados y eso se refleja en el VIX”, comenta Carlos Ponce, socio fundador de SNX, una firma de análisis, promoción e inversión bursátil.

Ponce afirma que algunos de los temores son muy reales. Los resultados financieros de varias empresas ya se están viendo comprometidos a causa del coronavirus. Entre los sectores más sensibles se encuentran aquellos dedicados al turismo, como hoteles, cruceros y aerolíneas. También las firmas dedicadas al entretenimiento —MGM y Universal retrasaron el estreno de la próxima película de James Bond, por ejemplo— y las compañías que dependen de suministros chinos, como el sector tecnológico o el automotriz.

Publicidad

“La extensión de los casos del Covid-19 en el mundo mantiene la tensión y volatilidad en los mercados financieros. Aunque los inversionistas esperan mayor relajamiento monetario por parte de la Fed, hay desconcierto. Con ello, seguirá la volatilidad y presión en los mercados en el corto plazo”, señala Jaime Ascencio, analista de Bursametrica.

Recomendamos: La Fed recorta su tasa de interés ante el riesgo del coronavirus

Los bancos centrales de algunos países ya han reaccionado ante los temores. La Reserva Federal de Estados Unidos redujo 50 puntos base su tasa de referencia a entre 1% y 1.25%, con el fin de proteger su economía.

Sin embargo, Ponce señala que estas medidas no son las más adecuadas. “Las acciones de la Reserva Federal ayudan a mejorar la demanda, pero tienes un problema de oferta”. El recorte de tasas ayuda a que haya más dinero en circulación, pero el problema es que falta la mercancía, por lo que una de las medidas que puede ayudar a las empresas es una reducción de impuestos.

Publicidad

El peso también ha salido golpeado, la moneda cerró este viernes en 20.11 unidades por dólar, una depreciación en el mes de 7.8%, y se ubica en su peor nivel desde septiembre frente a la divisa estadounidense. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, indica que existe la posibilidad de que la cotización suba hasta 21 pesos por dólar en los siguientes días. “El peso ha perdido atractivo, pues la alta volatilidad representa un gran riesgo. Asimismo, hay que recordar que el peso, al ser una de las divisas de economías emergentes con mayor liquidez, y que opera las 24 horas, es propensa a la especulación”.

También lee: Las aerolíneas perderán hasta 113,000 millones de dólares por el coronavirus

A pesar de todo, aunque el miedo es una sensación desagradable, nos hace conscientes de los peligros. Y lejos de paralizarnos, lo que se debe hacer es buscar blindarse ante ellos o tomar las oportunidades que se abren.

Para Ponce, el temor es un poco exagerado, ya que si bien el virus es de alto contagio, su tasa de mortandad es bajo. Y al igual que ha pasado con otras enfermedades —como el SARS—, el mercado poco a poco lo irá asimilando y comenzará de nuevo a subir, por lo que será importante ver esas oportunidades que aparecen. Es el caso de las acciones de las aerolíneas, que han sido muy castigadas y que, una vez pasado el tema del coronavirus, pueden remontar más de 50%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad