Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas 'le meterán freno' a la recompra de acciones

Las empresas recompran sus acciones para dar confianza a sus inversionistas y para aumentar su control, pero cuando todo se está hundiendo, esta práctica pierde sentido.
mar 07 abril 2020 05:01 AM
Acciones
En marzo, 66% empresas del IPC salieron a hacer recompras de acciones.

No solo los inversionistas compran acciones de empresas, también lo hacen las propias compañías. Esta práctica llamada recompra de acciones la realizan las empresas para obtener un mayor control, y que sus acciones no estén en miles de manos, o para dar una señal de confianza a los inversionistas.

Publicidad

Las empresas destinan millones de pesos al año en recomprar sus propias acciones. Tan solo en marzo -el peor mes para el mercado mexicano en 25 años-, el conjunto de 35 empresas que conforman el IPC, el índice más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destinaron 6,800.6 millones de pesos a comprar sus acciones.

De las 35 empresas, 23 (66%) hicieron recompras de acciones. Entre las que destinaron un mayor monto se encuentran: Cemex, Banorte, Gruma, Orbia y Bimbo.

“Venimos de años en que la liquidez fue la marca de los mercados, había una liquidez importante como consecuencia de un buen momento económico y mucha de esta liquidez se estaba dirigiendo a la recompra de acciones”, dice Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis, promoción e inversión bursátil.

Con estas recompras, las empresas buscan aumentar el control sobre ellas mismas y no estar tan pulverizada (tener muchas acciones en miles de manos).

Publicidad

Esta estrategia también “ayuda a dar una señal a los inversionistas de que la misma empresa está viendo que sus acciones están baratas y que tienen un valor que no se está reflejando en el mercado”, comenta Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.

La caída en el mercado bursátil a principios de marzo abrió la oportunidad a las empresas de comprar sus propias acciones a precios atractivos, pero esto cambió en tan solo unos días, pues el mercado comenzó a desplomarse (en dos semanas, el IPC cayó más de 20%). En medio de un escenario donde todo se derrumba que una empresa siga comprando sus acciones no tiene sentido.

Lee: Fitch y Barclays bajan (aún más) sus expectativas para México

“Cuando el mercado percibió que la economía podría entrar en recesión, por el tema del coronavirus, cambiaron las reglas del juego. Ahorita lo que las empresas están buscando es tratar de conservar la mayor cantidad de liquidez que puedan, porque están viendo que sus ventas van a caer o van a tener que cerrar temporalmente”, dice Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis, promoción e inversión bursátil.

La recompra no la realizan todas las empresas, es una estrategia que se autoriza en la asamblea anual de inversionistas. Entre abril y mayo se suelen realizar estas asambleas, por lo que los analistas esperan que uno de los acuerdos a los que llegarán la mayoría de las empresas es reducir su fondo de recompra para poder mantener la liquidez y tener reservas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad