Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de las tensiones entre China y EU hace caer a las Bolsas

Los principales índices accionarios bajaron el viernes frente al deterioro de las relaciones entre EU y China por la decisión de este último de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong.
vie 22 mayo 2020 10:11 AM
Financial stock exchange market display screen board on the street
Las tensiones comerciales aumentan la preocupación por la recuperación de la economía global.

Las principales Bolsas mundiales bajaron este viernes, después de que Pekín avanzó en la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas prodemocracia del año pasado, tensando más los deteriorados lazos entre China y Estados Unidos.

Publicidad

Wall Street cerró dispar en un tibio término de una semana de sólidas ganancias, ya que los inversionistas analizaban las tensiones entre China y Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica ante el golpe sufrido por la pandemia de coronavirus.

La advertencia del presidente Donald Trump el jueves de que Estados Unidos reaccionará con fuerza contra el plan de China para una ley de seguridad nacional en Hong Kong suscitó temores de que Washington y Pekín no cumplan con su acuerdo comercial de fase 1.

Tarde en la sesión, las acciones se vieron presionadas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que estaba sumando a 33 compañías chinas y otras instituciones a una lista negra económica por violaciones a derechos humanos y para abordar preocupaciones sobre seguridad nacional estadounidense.

El aumento en la retórica entre Washington y Pekín sacó a Wall Street de máximos de varios meses, aunque los tres principales índices subieron alrededor de un 3% en la semana, apuntalados por el optimismo sobre una eventual vacuna contra el coronavirus y el alivio de las restricciones por la pandemia.

Los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por un feriado local.

El índice Nasdaq opera alrededor de un 5% por debajo de su máximo del 19 de febrero, respaldado en las últimas semanas por las ganancias en Microsoft, Amazon y otros pesos pesados tecnológicos que podrían salir de la crisis en mejor posición que rivales más pequeños.

El índice inmobiliario del S&P 500 escaló un 2.2% liderando a los 11 sectores, al tiempo que energía descendió un 0.7% ante una caída del 3% de los precios del petróleo.

Una baja del 1.9% de Chevron pesó sobre el Dow Jones.

En tanto, la Bolsa mexicana ganó tras una sesión con movimientos erráticos en medio de una mayor percepción de riesgo por un deterioro en las relaciones entre China y Estados Unidos. En la semana acumuló una ganancia de 0.26%.

Publicidad

Las Bolsas europeas acaban semana a la alza

Las bolsas europeas cerraron sin cambios el viernes, aunque el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China golpeó a los bancos expuestos a Asia y a las acciones de lujo, pero las esperanzas de una recuperación mundial dejó intactas las ganancias semanales para los principales índices.

La aseguradora británica Prudential, muy enfocada en Asia, se hundió un 9.3%, al fondo del índice paneuropeo STOXX 600, que cerró sin cambios la sesión. HSBC Holdings Plc y Standard Chartered perdieron un 5% y un 2.4%, respectivamente.

El STOXX logró borrar casi todas las pérdidas tempranas de hasta un 1.7%, gracias al avance del 1.3% de las acciones de medios y a que los bancos de la zona euro rebotaron desde mínimos de récord.

Sectores cíclicos como la minería, viaje y ocio y fabricantes de automóviles tuvieron un desempeño destacado en la semana, ayudando a que el STOXX 600 se apuntara su mejor semana desde el 10 de abril, por esperanzas de que el alivio de las restricciones impuestas por el coronavirus impulse una recuperación económica más rápida.

Las acciones petroleras bajaron presionadas por el declive de los precios del crudo después de que China abandonó su objetivo de crecimiento anual, lo que aumentó la preocupación por la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Fabricantes de bienes de lujo como LVMH y Kering, que logran una gran parte de sus ingresos en China, retrocedieron cerca de un 2%. Richemont, fabricante de Cartier, declinó un 4.2%.

La mayoría de los mercados en Reino Unido estarán cerrados el lunes por festividades públicas

Publicidad

El índice hongkonés Hang Seng perdió más de un 5%, a un mínimo de siete semanas, su mayor caída porcentual desde 2015. La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 2.7%, mientras que el Nikkei japonés descendió un 0.8%.

También lee: La gestión del coronavirus puede hacer que Donald Trump pierda de elección

"En las primeras etapas de la recuperación, el retorno a estas viejas incertidumbres desafiará el optimismo que hemos visto en los mercados mundiales", dijo Jan von Gerich, analista jefe de Nordea. "Tal vez si la tensión fuera solo entre Hong Kong y China, los efectos serían limitados, pero sabemos que está impactando también a la relación Estados Unidos/China".

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad