Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street logra subir entre protestas y conflictos comerciales

Los principales índices accionarios de Estados Unidos subieron pese a las preocupaciones por los disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín.
lun 01 junio 2020 09:37 AM
Digital analytics data visualization, financial schedule, monitor screen in perspective
Los inversionistas llevan semanas atentos a las tensiones entre China y Estados Unidos.

Las acciones en Estados Unidos subieron este lunes debido a la perspectiva de una recuperación luego del impacto de la pandemia, pero la confianza seguía siendo frágil en medio de las protestas en el país debido a tensiones raciales y la disputa entre Washington y Pekín.

Publicidad

La actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a un mínimo de 11 años en mayo, mostró un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), la señal más fuerte de que lo peor de la crisis económica está quedando atrás a medida que los negocios reabren.

"Con datos económicos que comienzan a alejarse de la grave situación de hace dos meses, hay una tendencia al alza mientras avanzamos hacia el verano (boreal), que normalmente es un período algo difícil para los mercados", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado en IG.

Los tres principales índices abrieron con pérdidas luego de que se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en 15 estados y Washington, D.C. en un intento por evitar una sexta noche de los hechos de violencia que comenzaron como protestas pacíficas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que estaba bajo custodia de la policía.

Target y Walmart cerraron tiendas durante los disturbios, que incluyeron saqueos en muchas ciudades. Sus acciones cayeron 2.3% y 0.08%, respectivamente.

La confianza también era golpeada por reportes de que China dijo a las firmas estatales que detengan las compras de productos agrícolas estadounidenses, después de Washington sostuvo que eliminaría el trato especial que otorgaba a Hong Kong como represalia contra Pekín por una ley de seguridad que aplicará en el territorio.

Lee: Trump anuncia la eliminación de las excenciones a Hong Kong

"Las tensiones entre Estados Unidos y China y las protestas en Estados Unidos están comenzando a poner algo nerviosos a los inversores", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados en Spartan Capital Securities en Nueva York.

Las acciones de Pfizer perdieron 7.15% después de que la farmacéutica dijo que es poco probable que la última fase de pruebas de su medicamento para el cáncer de mama Ibrance cumpla sus objetivos.

Los papeles de Gilead Sciences cayeron 3.43% después de que su medicamento antiviral remdesivir tuvo resultados mixtos en la etapa final de un estudio entre personas con casos moderados de COVID-19.

Publicidad

Europa, aliviado

Las acciones europeas subieron debido a que las señales de una recuperación del sector manufacturero del continente llevaron a los inversores a seguir comprando acciones del sector cíclico.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1.1%, manteniéndose en su mayor nivel desde el 9 de marzo a pesar de que la actividad fue menor debido a un feriado en los mercados de Alemania, Suiza, Dinamarca y Noruega.

Los sectores sensibles al comercio golpeados por la crisis del coronavirus lideraron las alzas, el de viajes y ocio trepó un 3%, mientras que el de bancos, el de mineras y el de compañías de petróleo y gas avanzaron entre un 2% y un 2.6%.

Si bien la actividad manufacturera se contrajo con fuerza en Europa en mayo, los gerentes de compras dijeron que los mínimos de abril quedaron atrás debido a que los gobiernos comenzaron a levantar las duras medidas de confinamiento aplicadas para contener la propagación del coronavirus.

Publicidad

Después de que el sondeo cayó a su menor nivel en sus casi 22 años de historia en abril, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por IHS Markit subió a 39.4 desde 33.4.

El STOXX 600 ha recuperado casi un 32% desde sus mínimos de marzo debido un mayor apetito por el riesgo, gracias a las esperanzas de que se desarrolle una vacuna contra el COVID-19, la flexibilización de los confinamientos y las expectativas de un mayor estímulo del Banco Central Europeo, que se reunirá el jueves.

Lee: La actividad fabril de China retoma el crecimiento

En Asia, los mercados bursátiles cerraron con alzas, liderados por señales en China de que partes de su economía están repuntando. El índice de Hong Kong avanzó un 3.4% y el índice de acciones favoritas chinas saltó un 2.7%. En tanto, el referencial Nikkei de Japón sumó 0.8%, hasta un máximo de tres meses.

Un sondeo sobre la actividad empresarial de China indicó que la actividad fabril del país creció a un ritmo lento en mayo, pero la recuperación de los segmentos de servicios y construcción se aceleró.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad