Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed calma los temores del mercado y Wall Street sube

Wall Street logró subir luego de un nuevo programa de la Fed. Las Bolsas estuvieron la mayor parte de la jornada en rojo debido al temor a una segunda ola de contagios de coronavirus.
lun 15 junio 2020 10:01 AM
Abstract coronavirus economic infographics 3D concept with charts, graphs and world map in the background and a virus cell in the centre
Los inversionistas están atentos a la evolución de la enfermedad.

Los temores a una segunda ola de infecciones de COVID-19 puso nerviosos el lunes a los mercados financieros globales, donde las bolsas y el petróleo soportaban buena parte de la presión mientras los inversores demandaban más activos de refugio como bonos gubernamentales.

Publicidad

Wall Street cerró al alza el lunes tras un anuncio de la Reserva Federal sobre un programa de compra de bonos corporativos que aumentó la confianza de los inversores, que había estado flaqueando ante un aumento de los nuevos casos de COVID-19.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos revirtieron las pérdidas en las operaciones de la tarde, luego de la decisión de la Fed de aplicar un enfoque indexado para comprar bonos de empresas. La medida apunta a crear un portafolio basado en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de Estados Unidos.

"Sin duda al mercado le gustó: ¿a quién no le gustan que haya más pasteles y helados?" dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York. "Impulsa a los operadores a comprar acciones individuales y asumir un mayor riesgo".

Una avalancha de liquidez en forma de estímulo fiscal y económico, junto con una reactivación desigual pero constante de las economías estatales y locales, provocó un notable repunte en el mercado bursátil desde fines de marzo.

R0, la tasa de infección que mostrará cuando la epidemia esté vencida

Las ganancias fueron lideradas por las acciones cíclicas. El índice financiero del S&P 500 tuvo las mayores ganancias porcentuales del día. El índice S&P 500 Banking subió un 1,6%.

Pero los nuevos casos de COVID-19 en China, donde se originó la pandemia, provocaron nuevas medidas de contención, junto con hospitalizaciones récord en varios estados de Estados Unidos, disminuyó el apetito por el riesgo de los inversores.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 0.70%. Los títulos del minero Grupo México fueron los que más contribuyeron al declive, con un 5.04% menos a 50.53 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 1.30% a 15.18 pesos.

Publicidad

Las acciones europeas cayeron ante la preocupación de los inversores por una segunda ola de infecciones de coronavirus, luego de que Pekín reportó un aumento récord de casos nuevos.

El índice referencial europeo STOXX 600 bajó 0.3% en el día, extendiendo las pérdidas de la semana pasada, cuando cerró con una caída acumulada de 5.7%. Analistas también han apuntado a tomas de ganancias entre los inversores después de una racha de fuertes avances en las bolsas.

"El marcado descenso de las acciones el lunes sugiere que los inversores temen brotes similares en otras partes del mundo a medida que los países empiezan a relajar sus cuarentenas y restricciones", dijo Russ Mould, director de inversiones de la firma AJ Bell.

Los principales índices de Europa habían tocado máximos de tres meses a inicios de junio, alentados por el apoyo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y el optimismo en torno a un retorno gradual de la actividad económica tras los cierres por el coronavirus.

Los mercados de acciones empezaron a verse deslucidos a partir de la semana pasada por las primeras noticias de nuevos contagios en Pekín.

En Europa, el sector minero, además de las acciones de empresas de ocio y viajes, sufrieron las mayores pérdidas el lunes.

Los papeles de la gigante petrolera BP cayeron un 2.2% después de anunciar que incurriría en una amortización de 17,500 millones de dólares en el valor de sus activos tras verse obligada a recortar sus previsiones de largo plazo en sus negocios de crudo y gas.

Publicidad

El petróleo cede

Los precios del petróleo subieron más de 2% , cuando se observaban señales de recuperación de la demanda de combustible y de que los miembros de la OPEP+ cumplían con un acuerdo de reducción de la producción, lo que contrarrestó el temor a que las nuevas infecciones de coronavirus puedan ralentizar aún más la economía mundial.

El crudo de WTI subió 86 centavos, o un 2.4%, para situarse en 37.12 dólares por barril. El petróleo crudo Brent ganó 99 centavos, o un 2.6%, para establecerse en 39.72 dólares por barril.

Los precios se recuperaron de las primeras pérdidas después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos expresó su confianza en que los países de la OPEP+ que no cumplían con los recortes acordados respetarían sus compromisos e informó de las señales de que la demanda de petróleo se estaba recuperando.

Un panel de monitoreo liderado por la OPEP se reunirá el jueves para discutir si los países han cumplido con su parte de las reducciones de producción.

Irak, uno de los rezagados en cumplir con las restricciones, acordó con sus principales petroleras reducir aún más el bombeo en junio, dijeron a Reuters el domingo funcionarios iraquíes.

Arabia Saudita también ha reducido el volumen de crudo cargado en julio que suministrará a al menos cinco compradores en Asia, dijeron fuentes.

El oro cae ante fortaleza del dólar

El precio del oro bajó el lunes más de 1%, ya que el dólar rondaba cerca de máximos de más de una semana, pero el metal se mantuvo por encima de los 1,700 dólares la onza por el temor a una segunda ola de infecciones por coronavirus.

El oro al contado cayó un 0.2% a 1,726 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida de un 0.6% a 1,727.20 dólares la onza.

En un ambiente contrario al riesgo, el dólar se convierte en un activo favorable y eso está presionando al oro", dijo David Meger, director de comercialización de metales en High Ridge Futures.

"Pero desde la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, hemos estado bajando porque el mercado del oro no recibió más estímulo monetario de la Fed; no hubo recortes de tasas adicionales ni compras de activos".

En otros metales preciosos, el paladio subió un 1%, a 1,937.97 dólares la onza; la plata restó un 0.3%, a 1738 dólares; y el platino ganó un 1.6%, a 818.53 dólares.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad