Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana estrena un índice de Empresas Socialmente Responsables

La BMV lanzó el 'S&P/BMV Total Mexico ESG Index', que incluye a 29 empresas y fibras, como Alsea, Cemex, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Fibra Uno y Televisa.
lun 22 junio 2020 03:09 PM
The team that works together grows together
El índice está compuesto por empresas que cumplen con los principales criterios de sustentabilidad.

El mundo ha cambiado: las personas cada día toman mayor conciencia sobre el impacto de las acciones de las empresas en la sociedad y el medioambiente. Esta percepción está también presente en el mundo financiero, entre los inversionistas. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo sabe, y por ello, junto con S&P Dow Jones Indices, lanzó el S&P/BMV Total Mexico ESG Index: se trata de un nuevo índice que utiliza criterios de selección basados en principios ambiental, sociales y de gobernabilidad.

Publicidad

“Antes, como director general de una empresa, tenías que ser rentable, ese era el objetivo, lo que los inversionistas estaban buscando. Hoy en día, hay una conciencia social y ambiental, y la rentabilidad no lo es todo”, señala José-Oriol Bosch, director general de la (BMV).

Así es como afectará el cambio climático a ciudades como Londres

El índice se construye a partir de una muestra de 56 empresas, que conforman el S&P/BMV Total Mexico. María Sánchez, associate director de Global Research & Design de S&P, explica que, de entrada, quedan excluidas compañías involucradas en armas, tabaco y las que no cumplen los requisitos del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El índice comenzará con 29 firmas, entre las que se encuentran las mexicanas Alsea, Cemex, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Fibra Uno y Televisa. La muestra cambiará cada año y será efectiva al cierre del tercer viernes de junio. Sánchez destaca que se harán ajustes de la ponderación en marzo, septiembre y diciembre.

Además, habrá un monitoreo constante: si una empresa tiene una controversia por temas como corrupción o disputas laborales, saldrá del índice aunque no sea el cambio anual, y no será elegible a entrar otra vez durante un año.

“En el último año, los criterios ESG (Empresas Socialmente Responsables, por sus siglas en inglés) se han vuelto tendencia dominante en las inversiones, dado que los participantes del mercado entienden cada vez más la importancia y relevancia de los índices que incorporan datos y principios de sustentabilidad”, dice Reid Steadman, director general y director global de Índices ESG en S&P DJI.

Publicidad

Responsable y rentable

Una de las características de la inversión responsable es que en los últimos años ha tenido un mejor rendimiento que el resto del mercado, lo que también aumenta el atractivo para los inversionistas.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index además tiene una mayor diversificación, no solo al incluir a las Fibras inmobiliarias e hipotecarias, sino también en su ponderación. Mientras que en el S&P/IPC, la emisora con mayor peso representa el 15.7% del total, en el índice ESG la mayor tiene un peso de 6.3%.

A la par que crece el interés por este mercado, la Bolsa amplía su oferta. Desde hace años, la BMV ha desarrollado índices y productos enfocados a la inversión sustentable, como los bonos verdes, los bonos sociales y hasta el índice IPC Sustentable.

José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, indica que cada vez más inversionistas (en especial los institucionales, como las Afores y los fondos extranjeros) piden mayor información a las empresas sobre sus avances en Responsabilidad Social. Por ello, la BMV está evaluando hacer una base —como la que se pide para los estados financieros— para compilar la información de las compañías sobre estos temas y ponerla a disposición de los inversionistas.

Los expertos afirman que la Responsabilidad Social crea un círculo virtuoso. “El tener un mejor desempeño ESG nos convierte en empresas con mayor visibilidad para los inversionistas, nos hace más atractivos, nos permite ser más rentables y sostenibles en el largo plazo, y consecuentemente atraer la atención de más inversionistas interesados en ESG”, asegura Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable del Grupo Financiero Banorte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad