Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas premian el buen manejo de la pandemia en América Latina

A medida que los países tienen mayor éxito en frenar el coronavirus y empiezan a reactivar sus economías, el precio de sus bonos sube.
mié 08 julio 2020 05:01 AM
Coronavirus and Global finance
La pandemia ha desencadenado una crisis económica en todo el mundo.

El mercado financiero es como un reloj que se mueve por engranajes: un solo factor puede desencadenar una subida o una bajada en los mercados. Este es el caso del coronavirus y los bonos.

Publicidad

La pandemia ha congelado la actividad económica de los países y ha hundido sus economías. Por eso, a medida que los países han implementado medidas para contener la pandemia, los inversionistas premian (o castigan) los resultados de sus acciones en función de las previsiones que tienen sobre su crecimiento económico. Y cuanto más éxito tenga un país en detener los contagios, menor será el tiempo que esté confinado y más rápido podrá retomar sus actividades, lo que favorece la recuperación de la actividad económica.

América todavía no alcanza el pico de la pandemia, según la OMS

“Las medidas de distanciamiento social implican un mayor ajuste de la actividad económica futura. Como después de estos meses hemos venido viendo que será una recuperación prolongada, las primas de riesgo de aquellos países con un mejor desempeño en el tratamiento de la evolución del COVID se ven reflejadas en los instrumentos de renta fija (bonos) y renta variable (acciones)”, dice Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

En pocas palabras: los inversionistas están premiando el éxito de las políticas contra el coronavirus. Existe una correlación: entre menor es el número de contagios, mejor es el desempeño de los bonos soberanos de dicho país.

En América Latina, los bonos de Uruguay son los que tienen el mejor desempeño de la región. En lo que va del año, los bonos de Uruguay tuvieron un retorno de 11.8%, en comparación con una disminución de casi 5% del índice de bonos general de la región que recoge Bloomberg Barclays.

Publicidad

“Dependiendo de la evolución de la economía y de cómo el país se encuentra manejando la situación de la pandemia, también estaría reflejando la posibilidad de tener una mejor actividad en el mediano y largo plazo”, comenta Hernández.

Aunque Uruguay comparte frontera con Brasil, que es el segundo país con más casos en el mundo, el número de casos apenas asciende a 956, solo 0.06% de los contagios de su vecino, que superan los 1.6 millones.

Por su parte, en lo que va del año, el precio de los bonos soberanos con vencimiento a 2050 de Brasil ha disminuido cerca de 3%.

Los inversionistas se alejan de aquellos países con peores perspectivas económicas. De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2020, la economía de la región en conjunto se va a contraer 9.4%. México y Perú serán los países más afectados, según las previsiones. Los bonos de ambas economías también han bajado sus precios, y todo apunta a que, de no contener la enfermedad, la caída continuará.

“La rapidez con la que continúa propagándose la pandemia sugiere que las medidas de distanciamiento social tendrán que prolongarse, deprimiendo la actividad económica en el segundo semestre y generando secuelas importantes de cara al futuro”, advirtió el FMI.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad