Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las salidas a Bolsa se disparan en Brasil pese a vivir una ola grave de COVID-19

Brasil es el segundo país con más contagios de coronavirus en el mundo. Sin embargo, su mercado registra la mayor cantidad de ofertas públicas de acciones desde 2007.
mié 29 julio 2020 05:01 AM
Brazil Economy Improves and Returns to Normal After Crisis
Las acciones brasileñas se han recuperado más de 60% desde sus mínimos de marzo.

Uno de los peores epicentros de coronavirus del mundo también observa el ritmo más rápido de ofertas públicas iniciales en más de una década.

Publicidad

De constructores a minoristas, se espera que cinco empresas brasileñas realicen sus OPI en las próximas dos semanas, el número más alto para cualquier quincena desde 2007, según datos compilados por Bloomberg. Una empresa de educación, que se está haciendo pública en Estados Unidos, pero que aún no ha anunciado una fecha de fijación de precios, podría aumentar el recuento a seis.

Brasil es el primer país en fase final de pruebas de vacuna contra COVID-19

El fenómeno subraya la disonancia que se ha visto en los mercados de valores alrededor del mundo en medio de una catástrofe mundial de salud. Los administradores de dinero en Brasil dijeron que las últimas semanas se vieron inundados por solicitudes de banqueros debido a que las compañías que pospusieron las ventas al comienzo de la pandemia buscan aprovechar la demanda resurgente.

“Las empresas están preocupadas de que esta ventana pueda ser relativamente corta debido a la desconexión entre los niveles del mercado y el estado de la economía real”, dijo Pablo Riveroll, jefe de renta variable latinoamericana de Schroders Plc en Londres. Mientras que las acciones brasileñas se han recuperado 64% desde sus mínimos de marzo, se proyecta que la economía local se reduzca casi 6% este año.

A nivel mundial, la situación de las IPO es mixta. Las ventas alcanzaron 83,100 millones de dólares en los últimos tres meses, en comparación con 68,500 millones de dólares durante el mismo período del año pasado. China es el mercado con mayor actividad y representa casi la mitad del total, según datos compilados por Bloomberg. El número de ofertas, sin embargo, disminuyó a 370, desde 423.

Publicidad

Si bien el mercado de Brasil está experimentando un aumento en el volumen, la cantidad recaudada es modesta. Las cinco compañías apuntan a solo 7,900 millones de reales (1,500 millones de dólares), la misma cantidad que recibió la minorista Lojas Americanas en una oferta de seguimiento hace dos semanas.

Una proliferación de fondos de gestión de activos más pequeños y la fuerte demanda de los inversionistas minoristas están impulsando las ventas. Los extranjeros, por otro lado, han comprado solo alrededor de 36% de las ventas locales de acciones en la primera mitad del año, frente a 47% durante el mismo período del año pasado, según datos de la bolsa de valores.

Entre las empresas que compiten por salir a Bolsa se encuentran una cadena minorista de mejoras para el hogar respaldada por Advent, a la que la firma de capital privado se ha aferrado durante más de una década; un minorista de ropa de alta gama que pierde dinero; y la escisión de una compañía farmacéutica que ha bajado 70% desde su debut en 2006.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad