Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de la inflación de México fortalecerá al peso

El aumento de la inflación disminuye las expectativas de que Banxico continúe disminuyendo la tasa, lo que apuntala a la moneda.
lun 24 agosto 2020 02:23 PM
XPA_WEB_BANCA_DINERO_006 (1).jpg
La inflación está cerca del umbral superior de la meta de Banxico de entre 2% y 4%.

La tasa de inflación inesperadamente rígida de México podría apuntalar el peso al reducir las expectativas de dos recortes más de las tasas de interés este año.

Publicidad

La moneda ganó en las primeras operaciones después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijera que los precios al consumidor aumentaron 3.99% interanual, acercándose al umbral superior del rango meta del banco central entre 2% y 4%. El informe hizo que las tasas swap de TIIE subieran 5-6 puntos básicos a través de la curva.

La tasa de interés de referencia está ahora solo 51 puntos básicos por encima de la inflación, la brecha más reducida desde 2017. Además, el mercado swap está valorando cerca de 40 puntos básicos en recortes este año, lo que significa que la tasa real podría volverse negativa por primera vez desde 2015 si la inflación aumenta más y Banxico mantiene su curso de flexibilización.

¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico?

Dado el repunte de la inflación, el peso podría sostenerse “en el tiempo, dependiendo de las medidas de Banxico”, dijo Danny Fang, estratega de BBVA en Nueva York. Por ahora, agregó, es demasiado pronto para saber si una inflación más rápida se convertirá en tendencia.

Publicidad

El peso subió hasta 0.4% el lunes a un máximo de 21.88 por dólar antes de reducir las ganancias. Su máximo de julio cerca de 21.85 sigue siendo una barrera clave a corto plazo para obtener más ganancias cambiarias.

El banco central de México ha sido uno de los más cautelosos en los mercados emergentes a la hora de recortar las tasas, lo que ayudó a controlar las expectativas de inflación. Analistas de Citigroup reiteraron su proyección de que la inflación se desaceleraría a cerca de 3.5% para fin de año, impasibles ante las cifras IPC de hoy.

“Han sido cautelosos incluso cuando el IPC tenía una tendencia a la baja”, dijo Fang. “Espero que Banxico se mantenga relativamente cauteloso”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad