Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es el fin de la fiesta para el Nasdaq y el S&P500?

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron 10% en tres días a principios de septiembre, los analistas se debaten entre si es el fin de las alzas o solo un descanso del mercado.
vie 11 septiembre 2020 05:00 AM
Silver Bull and Bear with Stock Market Graph
Este año no ha habido una tendencia clara, el mercado ha tenido etapas bajistas, pero también rallys ganadores.

Después de récord tras récord, los principales índices de Estados Unidos se tomaron unos días de respiro, en los que bajaron alrededor de 10%. Algunos analistas apuntan a que el mercado puso fin a su racha ganadora, mientras que otros creen que no es más que un descanso y que las alzas continuarán.

Publicidad

En los últimos días, las grandes empresas tecnológicas -que han liderado las alzas y llevado al Nasdaq a récords históricos- sufrieron descalabros arrastrando así al índice y haciéndolo caer 10% debajo de su último máximo histórico, un movimiento que los analistas llaman como corrección.

“El golpe sobre el mercado tecnológico sigue su paso, aunque al revisar la recuperación del Nasdaq desde su fuerte caída en marzo, realmente no ha sido tan malo. La venta masiva de acciones de tecnología aún puede caer otro 5% o 10% antes de que los inversionistas institucionales empiecen a retroceder”, dice Edward Moya, analista de mercados en OANDA. Si esto pasa, y los institucionales (los inversionistas más importantes del mercado y que mueven millones de dólares) salen o venden sus posiciones en el sector tecnológico arrastraría aún más la cotización de los índices.

Para Carlos Ponce, socio fundador de SNX, una firma de análisis, promoción e inversión bursátil, este comportamiento -la reciente baja de los índices- es algo “relativamente normal”.

Por un lado, “con una recuperación de 67% en el Nasdaq desde sus mínimos de marzo, los participantes decidieron realizar utilidades en el mes de cierre de libros justificando valuaciones elevadas. Una corrección resulta ‘sana’, es el ‘descanso del ascenso’”, señaló en un reporte Ponce. Y por otro lado, ninguno de los factores que ha impulsado a los índices en los últimos meses ha cambiado: se espera una recuperación de la economía para 2021, cada día hay mayores avances de una vacuna contra el COVID y los bancos centrales de todo el mundo mantendrán sus políticas de estímulo y las aumentarán en los siguientes meses.

Publicidad

Estos factores podrían sostener al mercado en la recta final del año, aunque no todos los analistas concuerdan, pues hay un evento más que generará volatilidad: las elecciones para la presidencia de Estados Unidos.

La encuesta de Perspectivas de Estrategas de Natixis -que analiza las conclusiones de 36 estrategas, economistas y gestores de portafolio que representan a esta firma- señala que 47% de los encuestados anticipan que el rally ganador continúe, mientras que 53% esperan una venta masiva en el mercado de renta variable (acciones) al cierre del 2020..

“Si bien hay consenso en todo el grupo sobre la complicada ruta hacia la recuperación, ciertamente no está claro qué vía tomarán los mercados hacia fin de año. Lo que anticipamos a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos es una mayor volatilidad política y, no menos característico, un drama luego del voto”, señaló Esty Dwek, jefa de Estrategia Global Macro en Natixis IM.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad