Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas retroceden luego de que Trump dio positivo a COVID-19

El panorama no luce alentador para los inversionistas: Trump, en plena campaña electoral, da positivo a COVID, el estímulo fiscal en EU no se ha podido concretar, y la economía no da signos de mejora.
vie 02 octubre 2020 01:29 PM
biology-and-science-picture-id1211334237.jpg
Los principales índices de Wall Street caían, después de que Donald Trump, diera positivo de COVID-19 a semanas de las elecciones.

Las Bolsas cayeron el viernes debido a que los inversores optaron por activos de refugio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa dieron positivo en las pruebas de coronavirus, lo que aumentó la incertidumbre del mercado a 32 días de las elecciones en el país.

Publicidad

El anuncio de Trump provocó aversión a los activos de riesgo entre los inversores, que ya estaban preocupados por la falta de acuerdo sobre un paquete de ayuda destinado a impulsar una recuperación económica de Estados Unidos que ha estado perdiendo fuerza, como lo mostró la desaceleración del crecimiento del empleo según el dato de nóminas de septiembre.

Analistas dijeron que la situación podría dañar la capacidad de campaña de Trump y aumentar la volatilidad del mercado, en momentos en que los inversores ya están nerviosos después de que un caótico debate presidencial resaltó los temores a un traspaso de poder desordenado.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca aseguró que Trump "no estaba incapacitado" y trabajará desde su residencia.

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El mercado recibió un breve respaldo también después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que era "inminente" un acuerdo para entregar otra ronda de asistencia gubernamental por 25,000 millones de dólares a la industria de las aerolíneas.

Datos divulgados el viernes mostraron que la recuperación del mercado laboral podría estar perdiendo impulso. La economía sumó 661,000 puestos de trabajo en septiembre, menos que lo esperado y el menor incremento desde que comenzó la recuperación en mayo.

De los 11 principales sectores del S&P 500 bajaban, tecnología sufrió el mayor descenso, mientras que el inmobiliario y servicios básicos presentaron las mayores ganancias porcentuales.

Publicidad

El desánimo también afecta a la Bolsa mexicana

El peso mexicano se apreció, a pesar del pesimismo global por el contagio de COVID-19 de Donald Trump, impulsado principalmente por señales de que el banco central mexicano no recortará su tasa referencial, según analistas, lo que favoreció su mayor avance semanal desde finales de mayo.

La bolsa de valores, por otra parte, cerró prácticamente sin cambios en la sesión y en la semana, mientras los inversionistas esperan una definición sobre una nueva ronda de estímulos económicos en Estados Unidos para enfrentar la pandemia.

La moneda terminó en 21.6150 por dólar, con un avance del 0.95% frente a las 21.8230 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves, y acumulaba una alza semanal de un 3.24%.

"La recuperación del peso se dio por la expectativa de que el Banco de México podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés, luego de que el subgobernador, Javier Guzmán, dijera que el espacio para recortar la tasa es mucho más limitado", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un marginal 0.04% a 36,642.38 puntos, pero más temprano perdió hasta un 0.85%.

En la semana, el principal indicador bursátil local acumuló una ganancia moderada de un 0.16%, según datos de Refinitiv Eikon.

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

Las acciones europeas cerraron con una ligera alza, sacudiéndose de la debilidad provocada más temprano por la noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio positivo por COVID-19.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0.3%, en otra semana volátil que comenzó con compras en sectores golpeados que ayudaron al referencial a registrar una ganancia semanal del 2%.

Las bolsas europeas empezaron la jornada con pérdidas superiores al 1% después de que Trump reveló que él y su esposa Melania dieron positivo por coronavirus.

“El mercado ha estado volátil últimamente y las valoraciones son altas, por lo que esta liquidación (de más temprano) parece ser nada común", dijo Louise Dudley, gerente de cartera de acciones globales en Federated Hermes. "Mucho depende de cómo afecta el virus a Trump".

En tanto, la inflación en la zona euro cayó más profundamente en territorio negativo el mes pasado, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para acordar nuevos estímulos.

Una segunda ola de casos de coronavirus en Europa ha mantenido a los inversores atentos, con París muy cerca de declararse en alerta máxima por el COVID-19 desde el lunes, lo cual forzaría al cierre de restaurantes y bares e impondría nuevas restricciones.

Las acciones de la zona euro cayeron, mientras que el FTSE 100 británico subió un 0.4% al final de una importante semana para las negociaciones del Brexit.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad