Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza de las Bolsas emergentes por la vacuna contra el COVID es exagerada

Los índices de acciones y monedas de los mercados emergentes están cerca de los máximos de 34 y 30 meses, respectivamente, pero los analistas creen que el alza no está sustentada.
mié 25 noviembre 2020 01:56 PM
COVID-19 vaccine discovery impact on global economy and stock markets
La demanda de la vacuna superará por mucho la oferta de la misma.

Los mercados emergentes han subido gracias a las expectativas de que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles pronto, pero analistas creen que la remontada ha sido exagerada dados los riesgos de distribuciones más lentas en algunas economías que podrían retrasar su recuperación.

Varias vacunas están cerca de rendir frutos, incluidas al menos dos producidas en Rusia y China, ambos mercados emergentes, pero los límites presupuestarios para pagar por ellas y los desafíos para su almacenamiento y distribución nublan el panorama para muchas economías.

Brasil, México, Indonesia, India y Rusia están considerados entre los primeros países que recibirán un impulso luego de la llegada de las vacunas, pero en la mayoría de los mercados emergentes la demanda podría ser muy superior a la oferta, dicen analistas.

Publicidad

Los problemas logísticos para transportar los suministros a algunas zonas más rurales de grandes economías como India y en países más pobres podrían convertirse en obstáculos.

"Creo que la 'remontada de alivio' por las vacunas en los mercados emergentes es exagerada (...) los desafíos logísticos parecen incluso más difíciles que la producción de vacunas para detener la propagación", dijo Beth Morrissey, socia gerente de Kleiman International Consultants.

Primera solicitud de autorización para una vacuna contra el COVID-19 en EU

Los flujos hacia la deuda emergente subieron a su cuarto nivel más alto en una semana en el período al 18 de noviembre. Los índices MSCI de acciones y monedas de mercados emergentes están cerca de los máximos de 34 y 30 meses, respectivamente.

"Claramente, si las economías emergentes no pueden lograr que la mayoría de la población reciba vacunas, el impacto en el gasto de los consumidores debido a la necesidad continua de confinamientos parciales y menores viajes será más severo de lo que se ha calculado hasta ahora", dijo Tatjana Puhan, directora gerente de la gestora de activos TOBAM.

Publicidad

AstraZeneca ha dicho que tendrá hasta 200 millones de dosis de su vacuna para fines de 2020. El mercado considera que la vacuna ofrece una de las mejores esperanzas para muchos países en desarrollo debido a su precio más barato y porque puede ser transportada a temperaturas normales de refrigeración.

Es probable que Brasil, México, India e Indonesia sean los grandes beneficiarios de la vacuna de AstraZeneca entre los mercados emergentes, dijo Deutsche Bank en una nota de investigación.

India mira a cinco vacunas candidatas probadas en el país, así como a la vacuna Sputnik V de Rusia y a la oferta de AstraZeneca. El grupo de investigación de inversiones TS Lombard dijo que el país también está tratando de aumentar sus aproximadamente 28,000 unidades de refrigeración y 700 camiones refrigerados.

"Si nos fijamos en India, que en los últimos años ha logrado grandes avances en farmacéutica y atención médica, ¿cómo es posible que transporten una vacuna que necesita refrigeración, sin siquiera considerar las que deben almacenarse a 35 grados centígrados bajo cero, a través de 3.28 millones de kilómetros cuadrados lo suficientemente rápido para inocular a gran parte de sus 1,380 millones de habitantes?", dijo Morrissey.

Publicidad

Perú también puede enfrentar dificultades, dicen los analistas, ya que hasta ahora solo ha asegurado la vacuna de Pfizer, que debe enviarse y almacenarse a -70 grados centígrados, aunque el gobierno dijo a principios de este mes que los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarían ensayos de vacunas contra el coronavirus.

"Con la tercera tasa de muerte más alta del mundo por COVID-19, los peruanos esperarán que los requisitos de la cadena de frío de la vacuna que han comprado se puedan relajar", escribió Paul Domjan, analista senior colaborador del grupo de investigación de inversiones Tellimer en una nota esta semana.

Analistas de Citi dijeron que el suministro de vacunas puede ser menor a la demanda en la mayoría de los mercados emergentes en 2021 y que las vacunas comenzarán a impulsar a la mayoría de las economías en la primera mitad de 2022, lo que se compara con la estimación del cuarto trimestre de 2021 para los países desarrollados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad