Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas aumentan su apuesta por las acciones extranjeras en 2020

Este año, el valor de las operaciones en el mercado global de la Bolsa Mexicana superó por primera vez el del mercado nacional.
mar 15 diciembre 2020 05:01 AM
Abstract financial background
Las acciones de Amazon, Facebook, Google y Apple están entre las favoritas.

Los inversionistas en México cada vez están más interesados en acciones extranjeras, y no es únicamente por una estrategia de diversificación, sino para aprovechar las oportunidades que el mercado internacional ofrece, especialmente si hablamos de 2020.

En marzo, las Bolsas de todo el mundo tuvieron el peor desempeño en décadas, la llegada del COVID-19, sus efectos en la salud pública y el daño colateral que sufre la economía tumbó todas las esperanzas del mercado, pero a medida que los bancos centrales intervinieron y las farmacéuticas anunciaron avances en la vacuna contra el coronavirus, los mercados tuvieron un boom de optimismo.

Publicidad

Nadie quiso perderse el tren de las ganancias, los inversionistas voltearon a ver las acciones extranjeras que estaban teniendo alzas espectaculares -en casos como el de Tesla, el avance fue de más de 665% en lo que va del año- y aprovecharon las bondades del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -una plataforma que permite invertir en acciones y en ETF’s (fondos cotizados por sus siglas en inglés) que fueron listados en otras partes del mundo-.

Al cierre de 2020, el valor de las operaciones del mercado global -como también se le conoce al SIC- alcanzó el 52% del total del mercado de capitales, es decir, las personas e instituciones compran y venden más valores extranjeros que nacionales.

La plataforma del SIC existe desde 2003, pero fue hasta 2016 que la regulación hizo más accesible la operación. Al cierre de noviembre, la plataforma ofrece 1,644 acciones de diferentes empresas listadas en otros países, lo que representa una oferta 11 veces mayor a la del mercado nacional, donde están listadas 145 firmas.

Publicidad

Entre las empresas que mayor apetito despiertan entre los inversionistas en México se encuentran las grandes tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple y Netflix, y no es para menos, en lo que va del año, el precio de las acciones de estas empresas ha subido 71%, 34%, 66% y 61%, respectivamente.

Analistas como Javier Molina de la plataforma eToro, han señalado que la principal razón para el avance de las tecnológicas es que la pandemia aceleró la implementación de la tecnología y aumentó la demanda por los servicios que tuvieron estas empresas.

El interés de los inversionistas tanto por estas como por otras compañías extranjeras hará que el Mercado Global continúe creciendo, así lo estima Javier Martínez, director de GBM Digital, y más aún si las empresas continúan llegando, tan solo en 2020 se han listado 165 nuevas emisoras en el SIC, entre las que destacan Capcom, Zoom, SurveyMonkey, Match y The Cheescake Factory.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad