Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles y Grupo México se disparan en Bolsa

Las acciones de Peñoles subieron 13%, mientras que las de Grupo México alcanzaron un máximo histórico ante el alza en el precio de los metales.
lun 04 enero 2021 04:12 PM
XPA_WEB_INDUSTRIA_GRUPO_MEXICO_MINA_CARIDAD_JA_029.jpg
Las acciones de grupo México alcanzaron un nuevo máximo histórico.

Las mineras comenzaron el año con el pie derecho. Las acciones de Industrias Peñoles, de Grupo Bal, subieron este lunes a niveles no vistos en casi cinco meses en medio de un fuerte avance de los precios de los metales, que también impulsaron a los títulos de Grupo México a un máximo histórico.

Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada, encabezó las alzas de la primera sesión del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al subir 13.5% a 382.25 pesos, su nivel más alto desde el 10 de agosto.

Publicidad

Por su parte, los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, ganaron un 5.5% a 88.71 pesos, su mejor jornada desde principios de agosto y su precio más alto en su historia.

El movimiento de las acciones de las mineras está relacionado con el del precio de los metales. En el caso de Peñoles, su desempeño va en línea con el precio de los metales preciosos, especialmente la plata, que subió 2.5% a 27.01 dólares la onza, tras tocar un máximo desde el 15 de septiembre.

El precio del oro, que subió 2%, y el de la plata se debió a la caída del dólar antes de la votación para dos escaños del Senado de Estados Unidos en Georgia.

El índice del dólar descendió a un mínimo de 2 años y medio, haciendo que los lingotes de oro sean más baratos para los poseedores de otras monedas. Los inversores estaban pendientes de la segunda vuelta de las elecciones del martes en Georgia, que decidirá qué partido controla el Senado de los Estados Unidos.

Publicidad

Por su parte, la publicación de datos económicos en China y la zona euro sustentó el avance de 1% del cobre (material usado en la industria), principal producto de Grupo México, y cuyo movimiento de las acciones está fuertemente relacionado.

Los fabricantes de la zona euro cerraron 2020 en plena expansión, con el mayor ritmo de crecimiento desde mediados de 2018, lo que sugiere que la economía del bloque se vio menos afectada por la pandemia que a principios de año, según mostró una encuesta.

La actividad en el sector manufacturero de China aumentó en diciembre, ya que la segunda economía más grande del mundo prosiguió su recuperación para situarse en niveles previos a la pandemia, según mostró un sondeo empresarial publicado el lunes.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad