Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos globales recomiendan aumentar la inversión en acciones

A pesar de la reciente caída de las Bolsas, los gestores de fondos esperan que, en general, las acciones sigan subiendo al menos otros seis meses.
vie 26 febrero 2021 12:18 PM
Background stock market and finance economy - Shanghai
Los fondos globales recomendaron recortar las tenencias de bonos.

La carrera alcista de las acciones tiene al menos para otros seis meses, según sondeos de Reuters entre gestores de fondos, que recomendaron aumentar la exposición a la renta variable hasta niveles no vistos en más de un año, a pesar de la frenética corriente vendedora en los mercados en febrero.

La caída de los mercados de renta fija hizo que los rendimientos se dispararan y que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años alcanzase su máximo de un año este mes, lo que impulsó las ventas masivas de acciones en el mundo y provocó fuertes pérdidas desde máximos históricos.

Publicidad

Sin embargo, la encuesta realizada entre el 10 y el 25 de febrero entre gestores de fondos y directores de inversión de Estados Unidos, Europa y Japón -con un total de más de 4 billones de dólares en activos- mostró que las asignaciones a renta variable representaban el 49.5% de la cartera global modelo, la proporción más alta en más de un año.

Los fondos globales también recomendaron recortar las tenencias de bonos hasta el 39.8% desde el 40.1% del mes anterior, es la primera vez en dos años que la asignación media a renta fija sugerida es menor al 40% de la cartera modelo.

"Las explicaciones de la subida de las acciones mundiales a máximos históricos desde la pandemia han sido débiles, al igual que las razones del golpe a los bonos y la masacre en los mercados de renta variable en febrero", dijo un director de inversiones de una gran empresa de gestión de fondos estadounidense.

"Mirando más allá del ruido de corto plazo, reconocemos la operación de reflación como lo que es: mejores perspectivas de crecimiento económico en medio de una retórica expansiva y de prioridad al empleo por parte de los bancos centrales, lo que es ampliamente positivo para las bolsas, a pesar de la reciente alza de los rendimientos por la preocupación sobre la inflación".

Los bonos gubernamentales se han convertido en el centro de atención de los mercados, después de que la negociación mostró una toma de posición frente a una mayor inflación mundial, incluso después de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo trataran de minimizar el aumento de los rendimientos.

Publicidad

Si bien el aumento de los rendimientos de los bonos podría hacer que las acciones parezcan relativamente menos atractivas por las elevadas valoraciones y el menor retorno por dividendos, la última encuesta marca el cuarto mes consecutivo de recomendaciones a favor de la renta variable.

"La reciente agitación de los mercados de renta variable mientras los rendimientos suben se suma al nerviosismo de los inversores. Sin embargo, creemos que los impulsores del movimiento de los rendimientos son cruciales", afirmó Justin Onuekwusi, gestor de fondos de Legal & General Investment Management.

"Mientras el aumento de los rendimientos esté impulsado por una combinación de mayor inflación y mejores perspectivas de crecimiento, es positivo para los mercados. Hay poco potencial de rendimiento a largo plazo en los bonos, lo que hace que los rendimientos esperados de la renta variable a largo plazo, aunque sean más bajos de lo normal, sigan siendo bastante atractivos".

Más de tres cuartas partes, es decir, 19 de los 25 gestores de activos que respondieron a una pregunta adicional, afirmaron que la amplia subida de las acciones mundiales continuaría durante al menos otros seis meses, incluidos nueve encuestados que dijeron que se prolongaría más de un año.

Esto coincide con los resultados de otra encuesta realizada por Reuters entre unos 300 estrategas de la renta variable que esperan que la tendencia general de las ganancias del mercado de valores continúe este año.

"Sin duda, el apoyo monetario y fiscal ha sido un importante motor (de las acciones). A corto plazo, hay pocos indicios de que este apoyo vaya a desvanecerse; de hecho, parece que ocurre lo contrario, especialmente en Estados Unidos", señaló el equipo de inversión de Generali Investments Partners.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad