Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo protegerte ante el estallido de una burbuja financiera?

Conocer la salud de las firmas donde se invierte y diversificar con activos seguros, como los bonos y el oro, son algunos de los consejos para hacerle frente.
mié 03 marzo 2021 05:01 AM
financial-crisis-businesswoman-vector-id1130717651.jpg
Dos de cada tres inversionistas estadounidenses creen que existe una burbuja accionaria, según la firma E-Trade.

La única recuperación en forma de “V”, nombrada así ya que una caída pronunciada viene acompañada por una rápida recuperación, se observa en los mercados financieros. Basta ver como al índice Nasdaq, que agrupa principalmente firmas tecnológicas, le tomó prácticamente tres meses recuperar el nivel que tenía previo a la pandemia. Y no para de subir. Desde entonces, el 22 de mayo de 2020, hasta el lunes pasado, el índice ha acumulado un rendimiento del 23%.

Estos movimientos también se pueden observar en las mismas empresas que cotizan en Bolsa y que componen a los índices. Solo hay que voltear a ver a Tesla para dimensionar el furor de los inversionistas por colocar dinero en la Bolsa ante el poco atractivo, aunque seguro rendimiento, que ofrecen los bonos del Tesoro. Si rebobinamos el precio de la acción de Tesla al punto más bajo, el 20 de marzo de 2020, justo cuando la pandemia sacudió a los mercados, y lo comparamos con el actual, 1 de marzo de 2021, la ganancia virtual es de 740%.

Publicidad

“Disfrútenlo mientras dura”, advirtió Michael Burry en un tuit -ahora eliminado- que dio la vuelta al mundo en enero pasado y que iba dirigido a los inversionistas entusiastas de Tesla. No hay que dejar de lado que Burry, quien saltó a la fama por predecir la crisis hipotecaria en 2007 dramatizada en la película ‘The Big Short’, gestiona el hedge fund Scion Asset Management que invierte en contra de las acciones de la firma de Elon Musk, por considerar que están sobrevaluadas.

Estas palabras lejos estuvieron de sacudir el precio de la acción de Tesla. Lo cierto es que las advertencias por el estallido de una burbuja han ido y venido desde 2010, cuando Wall Street entró en un mercado alcista al recuperarse del estallido de la burbuja hipotecaria que ocasionó la crisis financiera de 2008.

2021 no ha sido la excepción. Dos de cada tres inversionistas estadounidenses, encuestados vía electrónica a inicios de este año por la firma E-Trade, creían que existía una burbuja accionaria. “No es si ocurrirá una corrección cambiaria, sino cuándo”, escribió Mike Loewengart, director de estrategia de inversión de E-Trade Financial en una nota al dar a conocer la encuesta.

Tal como sucedió en los 90 y en la Gran Recesión, pocos son los que anticipan el estallido. En palabras de Mauricio Giordano, director general del gestor de activos Natixis Global Asset Management en México, todos quieren estar dentro de la “fiesta” del dinero, y nadie quiere ser el último en apagar la luz, pero normalmente las luces se encienden y la burbuja estalla cuando todos están en la fiesta.

Publicidad

Teniendo en cuenta que es poco probable saber cuándo el rally del mercado llega al fin, y continuando con la analogía de Giordano, ¿qué se puede hacer una vez que encienden la luz y la fiesta termina?

Lo primero que cualquiera debe considerar es tener dinero contante y sonante, coincidieron los gestores de portafolios. “La recomendación es siempre contar con liquidez para hacerle frente a las oportunidades” dice Juan Carlos Minero, director de inversiones en la firma mexicana Black WallStreet Capital.

Uno de los primeros activos a los cuales se puede voltear es a los bonos en mercados emergentes o al oro, comenta Minero. El metal es el activo refugio predilecto entre los inversionistas. Desde que tocó su punto más alto en agosto de 2020, el oro ha bajado 30%. Pero en el largo plazo, el oro ha dado un rendimiento sostenido. En cinco años, su precio ha subido alrededor de 40%.

En el caso de los bonos, hay poco espacio para colocar capital fresco, pues la mayoría de las tasas de rendimiento que ofrecen estos instrumentos en los países desarrollados están en niveles cercanos a cero, incluso algunos están estancados en un rendimiento negativo. Pocos quieren pagar por prestarle a alguien. Pero las tasas de otros bonos, como los de México, resultarían más seguros de encontrarse el mercado a la baja.

Otro lado de la moneda es que si se mantiene el capital en el mercado de capitales, puede abrirse la oportunidad perfecta para comprar barato. La regla más importante de recordar es no ceder al miedo. “Cuando permites el sentimiento entre las inversiones es cuando te va muy mal”, dijo Giordano.

El nerviosismo puede disminuir si el foco son los fundamentales de la empresa, es decir la salud financiera de las compañías, conocer el valor del activo y lo que realmente le está afectando, en lugar de caer en “apuestas de moda” -como lo sucedido recientemente con GameStop-, coincidieron los entrevistados.

Claro que en momentos de pánico es difícil mantener la calma, tal fue el caso de cuando en la crisis del dotcom, las ganancias de muchos de los portafolios de inversionistas se redujeron a la mitad. El índice Nasdaq cayó 39% en 2000.

En esa aquel entonces, muchos encontraron refugio en compañías de menor valor ante la exposición de las firmas con grandes capitalizaciones. Para Giordano encontrar esa tranquilidad en un portafolio es fundamental para navegar entre el nerviosismo. “La pregunta que tienes que hacerte es cuál va hacer el entorno en 10 años”, dice.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad