Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades retiran la propuesta para canalizar el 30% de las ofertas a BIVA

La propuesta habría obligado a los corredores locales a enviar al menos 30% del total de sus posturas pasivas diarias a las dos Bolsas de valores: la BMV y BIVA.
mar 06 abril 2021 05:01 AM
the-mexico-economy-and-market-background-vector-id1189075243.jpg
Los reguladores de todo el mundo buscan cómo crear competencia en los mercados de valores que han estado dominados por monopolios.

Las corredoras más grandes de México ganaron la primera ronda contra un plan del gobierno para canalizar más ofertas a la nueva Bolsa de Valores del país, una medida que, según dijeron, aumentaría los costos y socavaría los requisitos de mejor ejecución.

A fines de la semana pasada, y apenas un mes después de proponer una regla que habría obligado a los corredores locales a enviar al menos 30% de las posturas pasivas a cada bolsa de valores que opera en el país, el gobierno retiró el borrador de la consulta pública.

Publicidad

La decisión se tomó después de que Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la casa comercial más activa de México, así como las casas de bolsa de Grupo Financiero Banorte y la unidad local de Citigroup, Banamex, presentaran quejas, según los registros en el sitio web del gobierno. La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, AMIB, presentó su propio comentario, solicitando a los funcionarios financieros que retiraran el borrador y emprendieran otras medidas para promover la competencia.

La iniciativa propuesta habría enviado más pedidos al mercado advenedizo BIVA, que comenzó a operar en 2018 en un desafío a la Bolsa Mexicana de Valores, anteriormente la única bolsa en México. Hasta ahora, BIVA ha luchado por ganar más de 20% de las ofertas totales en cualquier sesión y promedió un poco más de 6% de las operaciones diarias en marzo, según su sitio web.

El regulador CNBV defendió la propuesta y dijo que la existencia de dos intercambios ayudó a reducir las tarifas para los actores del mercado, redujo los costos de cotización para las empresas en más de 40% y brindó un respaldo en caso de fallas en el mercado. También dijo que las reglas propuestas no garantizan a BIVA una participación de mercado de 30%, sino que requieren esfuerzos para llegar a ese nivel sin violar las reglas de mejor ejecución.

Los corredores advirtieron que las reglas podrían tener consecuencias no deseadas y que estas conducirían a la fragmentación del mercado. “No promueven el crecimiento de la bolsa mexicana y generan incertidumbre en la ejecución de las operaciones”, dijo AMIB en un comunicado firmado por el director Efren del Rosal Calzada.

El miércoles, la CNBV retiró el borrador de la propuesta antes de los dos días festivos de Semana Santa en México. En un comunicado, el regulador dijo que buscará un mayor diálogo sobre la propuesta durante el próximo mes y emitirá otro plan que buscará incrementar el comercio, al tiempo que protege a los inversionistas.

Publicidad

¿Suficientemente grande?

Los reguladores de todo el mundo están tratando de descubrir cómo crear competencia en los mercados de valores que han estado dominados por monopolios, dijo Larry Tabb, jefe de investigación de estructura de mercado de Bloomberg Intelligence.

La regla propuesta ha reavivado el debate en México sobre si los mercados públicos del país son lo suficientemente grandes para dos bolsas de valores. El mercado de valores cotiza por debajo de un máximo de 2017 en medio de una escasez de nuevas cotizaciones. Brasil, con 690 empresas cotizadas localmente en comparación con las 184 de México, solo tiene una bolsa de valores a pesar del esfuerzo de años de una unidad de Americas Trading Group por obtener la aprobación para competir con B3 SA, el operador de la bolsa de Sao Paulo.

La semana pasada, BIVA dijo que estaba observando de cerca la evolución de la norma. “Tenga la seguridad de que en BIVA continuaremos impulsando el desarrollo del mercado de valores en México”, dijo la bolsa en un comunicado. Este lunes, BIVA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión del gobierno de retirar el borrador de la norma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad