Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra mayo en su mayor nivel desde 2018

Empresas como Banorte, Cemex y Grupo México impulsaron en el mes al principal índice de la Bolsa mexicana, pese al nerviosismo de los inversionistas por un cambio en la política monetaria de EU.
lun 31 mayo 2021 04:49 PM
Bolsa mexicana
El principal índice de la Bolsa mexicana subió 6% en el mes.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BM), el S&P/BMV IPC, alcanzó su mayor nivel en más de tres años y extendió su racha de alzas mensuales ante una mejora de las perspectivas de la economía y de las ganancias de las empresas, especialmente las que se denominan cíclicas, como las del sector industrial.

El lunes, la Bolsa subió 1.69% a 50,885.95 puntos con un volumen de 56.3 millones de títulos negociados. La jornada se caracterizó por tener una reducida liquidez debido a que el mercado financiero de Estados Unidos permaneció cerrado por el feriados del ‘Día de los caídos’.

Publicidad

El índice terminó el mes en su mejor nivel desde el 29 de enero del 2018. Durante mayo, el indicador acumuló un avance de 6% e hiló su cuarta ganancia mensual. “Al interior, se registraron ganancias en 27 de las 35 emisoras de la muestra, destacando con ganancias emisoras de los sectores más sensibles al ciclo económico (Banorte, BanBajío, Elektra, Peñoles, Grupo México y Cemex, entre otras), tal y como se observó en Estados Unidos”, destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de BancoBase.

En Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 acumularon en el mes un avance de 1.93% y 0.55%, respectivamente, mientras que el Nasdaq bajó 1.53%.

En mayo, “el mercado estuvo particularmente atento a algunos factores que podrían incidir sobre la política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos. En particular, se vieron reacciones volátiles a indicadores económicos de precios y de empleo en Estados Unidos”, indica Siller.

Por su parte, el peso se depreció ligeramente el lunes, aunque también extendió una racha de alzas mensuales. La moneda local cotizaba en 19.9280 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.12% frente a los 19.9050 del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso registró su tercer alza mensual consecutiva, de un 1.5%. En lo que va del año acumula un declive de 0.3%.

La ligera depreciación del peso en la jornada ocurrió luego de que la semana pasada un indicador clave de la inflación en Estados Unidos mostró un aumento de precios más elevado de lo esperado, manteniendo vivas apuestas de que la Reserva Federal pueda modificar su política monetaria, un tema que seguirá vivo las siguientes semanas.

Los inversionistas están también pendientes de las elecciones locales que se realizarán el próximo domingo, en las que será renovada la Cámara de Diputados y varios gobiernos estatales.

Los comicios son considerados clave porque determinarán si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados seguirán dominando la cámara baja. Si es así, el mandatario no tendría mayores obstáculos para seguir impulsando reformas en la segunda mitad de su gestión.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad