Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos de Pemex suben pese al incendio en el mar

A los inversionistas de Pemex no les importó el accidente del oleoducto, luego de que la paraestatal fue designada como la operadora del mayor descubrimiento del país realizado por empresas privadas.
vie 09 julio 2021 02:59 PM
Pemex bonos
La decisión del gobierno de adjudicar a Pemex el campo Zama se produjo pocos días después del derrame de petróleo.

Los tenedores de bonos de Pemex están cosechando los beneficios del apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la compañía petrolera estatal, incluso después de que accidentalmente incendiara el mar.

La petrolera, que entre las grandes es la más endeudada del mundo, fue noticia mundial el viernes pasado cuando las imágenes apocalípticas del incendio circularon en las redes sociales, lo que generó críticas de personas como la activista Greta Thunberg y la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez.

Publicidad

Los tenedores de bonos fueron más indulgentes. Los 3,800 millones de dólares en bonos de referencia a 10 años de la compañía subieron esta semana, ampliando las ganancias del 1.2% de la semana pasada. Los bonos se cotizan por encima de 98 centavos por dólar, cerca del nivel más alto en tres semanas, y muy por encima de los 84 centavos por dólar a los que se vendieron cuando se colocaron los bonos en octubre del año pasado.

Los inversionistas hicieron vista gorda ante el accidente del oleoducto luego de que la Secretaría de Energía designó a Pemex como el operador del mayor descubrimiento de petróleo del país realizado por empresas privadas, ante las objeciones de un consorcio liderado por Talos Energy. La decisión del gobierno de adjudicar a Pemex el campo Zama, como se conoce el hallazgo, se produjo pocos días después del derrame de petróleo.

Así se vio el incendio en el ducto sumbarino de Pemex

“Zama es realmente un paso más para mostrar como el Gobierno respalda el crédito”, dijo Roger Horn, estratega senior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. “El derrame parecía aterrador, pero la compañía dice que no representa un riesgo grave”.

El lunes en un comunicado, López Obrador dijo que se han contenido los daños de la filtración y que ya se inició una investigación sobre la causa. Un portavoz de la presidencia no respondió a una solicitud de comentarios adicionales.

Publicidad

México primero

La última demostración del fuerte compromiso del presidente con Pemex hace que el diferencial de 324 puntos básicos de sus bonos sobre la deuda soberana mexicana sea una perspectiva atractiva, sostuvo Horn.

No obstante, Pemex sigue inmersa en problemas profundos.

La carga de deuda de la empresa se ha disparado a casi 114,000 millones de dólares, al tiempo que lucha por revertir una disminución de la producción de décadas. En el primer trimestre, Pemex logró incrementar la producción de petróleo respecto del último trimestre de 2020, aunque aún se mantiene 1.4% por debajo de las cifras del año pasado. A pesar del aumento, la compañía registró una pérdida neta de 1,900 millones de dólares en el primer trimestre.

Afortunadamente para la empresa, el apoyo de López Obrador ha sido constante.

Desde que asumió el cargo en 2018, el presidente ha seguido una política de poner a México primero, buscando apuntalar las envejecidas empresas estatales del país. A principios de este año, respaldó una legislación para priorizar las concesiones petroleras de Pemex al descartar un programa para abrir el sector petrolero del país a más inversiones del sector privado.

Publicidad

Impulsando avances

Si bien ese proyecto de ley fue suspendido por los tribunales del país, ha servido como una clara señal a los mercados de que la Administración de López Obrador continuará protegiendo los activos estatales. Eso, sumado a un entorno externo que eleva los precios del petróleo y la caída de la demanda de instrumentos del Tesoro, está impulsando los avances de los bonos de Pemex.

“Los mayores precios del petróleo y el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos” han ayudado considerablemente, dijo Jens Nystedt, gerente de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York. “El apoyo de la Administración sigue siendo muy fuerte”.

En otros sectores del mercado, los bonos mexicanos subieron durante la semana, uniéndose a los avances del crédito soberano, tanto en pesos como en dólares.

Los datos más recientes mostraron que la inflación de México se disparó un 5.88% interanual en junio, mientras que el IPC subyacente aumentó 4.58%, a su mayor nivel desde diciembre de 2017. La lectura, junto con las minutas del Banco de México que muestran fuertes preocupaciones sobre el impacto, tanto en el país como en el extranjero, probablemente sustentarán las expectativas de alzas sustanciales de tasas el resto de 2021. La curva de los swaps de TIIE de México actualmente descuenta más de 110 puntos básicos de ajuste antes de fin de año, con casi dos tercios de posibilidades de otro aumento de 25 puntos básicos el próximo mes.

Durante la próxima semana se publicarán pocos datos. México informará las cifras de producción industrial de mayo, las cifras de creación de empleo formal de junio y las ventas a tiendas comparables de ANTAD. También se darán a conocer las reservas internacionales hasta el 9 de julio.

QUÉ OBSERVAR:

  • 12 de julio: producción industrial, producción manufacturera, creación de empleo formal, ventas a tiendas comparables de ANTAD
  • 13 de julio: Reservas internacionales

VENTAS DE BONOS:

  • Fibra MTY venderá hasta 115 millones de dólares en una reapertura el 13 de julio.
  • Betterware solicita cupo de deuda de 10,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad