Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su peor nivel en más de un año: 21.4 por dólar

La moneda mexicana se depreció por quinta jornada consecutiva, luego de conocerse la nominación de Victoria Rodríguez para encabezar Banxico.
mié 24 noviembre 2021 03:19 PM
Monedas de 10 pesos apiladas.
El peso se encuentra en su peor nivel frente al dólar desde octubre.

El peso anotó su quinta jornada consecutiva de depreciación, luego de conocerse que Andrés Manuel López Obrador retiró la nominación de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, para encabezar el Banco de México, y en su lugar propuso a Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, una noticia que generó cautela en los mercados.

El anuncio llegó luego de que el Inegi dio a conocer que en la primera quincena de noviembre, la inflación se ubicó en 7.05%, su mayor nivel en más de 20 años, desde la segunda quincena de abril de 2001.

Publicidad

Tras estos anuncios, la moneda llegó a depreciarse 2% a 21.61 unidades por dólar; sin embargo a medida que la jornada transcurrió fue recuperando terreno y cerró con una baja de 1.1% a 21.44 pesos por dólar. Se trata de su peor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 7 de octubre de 2020, de acuerdo con datos de Banxico.

Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años -que tiene una relación directa con el tipo de cambio- subió 2.7 puntos base a 7.74%, su mayor nivel desde finales de marzo del 2020, según datos de Bloomberg.

“El anuncio ha constituido un shock sobre las expectativas del mercado, pues el perfil de Rodríguez se asocia a una mayor cercanía con algunas de las iniciativas que podrían implicar cambios de peso para el Banco Central, como aquellas relacionadas a la administración de las reservas”, señalaron en un reporte analistas de Monex.

Además, ante los datos de inflación “Banxico tendrá un rol crucial en el manejo de las expectativas hacia adelante y el anuncio de hoy genera incertidumbre sobre la postura que prevalecerá en los próximos meses”, añaden los analistas de Monex.

López Obrador dijo que el anuncio sobre la próxima jefa de Banxico no fue la razón por la que se depreciaba el peso, y lo atribuyó a causas externas y el avance del dólar.

Publicidad

El peso registra cinco jornadas consecutivas a la baja, en las que acumula una depreciación de 3.6%. La divisa mexicana se ha visto presionada por el fortalecimiento de la divisa estadounidense. El miércoles, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de seis divisas, alcanzó los 96.8 unidades, su mayor nivel desde julio del año pasado.

“En las últimas sesiones el fortalecimiento del dólar ha estado impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más agresiva en el proceso de retiro de sus estímulos monetarios”, explica Gabriela Siller, directora de análisi Económico-Financiero de Banco Base, quien señala que la Fed concluirá el programa de compra de bonos en la primera mitad del 2022 y comenzará con el aumento de tasas en la segunda mitad del año próximo.

Estas expectativas se fortalecen con algunos datos económicos de Estados Unidos, que se dieron a conocer este miércoles, como las solicitudes iniciales de desempleo que se ubicaron en 199,000, su nivel más bajo desde 1969. Y la revisión a la alza, a 2.1%, del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad