Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la era de AMLO, el peso tiene su mejor desempeño desde 1995

En los primeros tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha depreciado alrededor de 6.4%, su mejor desempeño para ese periodo desde que se liberó la moneda.
mié 01 diciembre 2021 02:43 PM
AMLO y el peso mexicano; ¿cuál ha sido su devaluación frente al dólar?
Entre 2020 y 2021 han salido alrededor de 40,000 millones de dólares, mismos que han sido compensadas por los alrededor de 4,000 mdd que llegan al país mensualmente por concepto de remesas.

La moneda mexicana no solo se caracteriza por tener uno de los billetes más bellos del mundo (el de 100 pesos con Sor Juana, según la International Bank Note Society), sino también porque en el largo plazo siempre tiende a depreciarse.

En los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 6.4% frente al dólar. Si bien se trata de un descenso, es el menor para un periodo similar desde que se implementó el sistema de libre flotación de la moneda en 1995.

Al inicio del sexenio de AMLO, el peso cotizaba en 20.3650, ahora -tres años después- la moneda se encuentra en 21.6758 pesos por dólar.

Publicidad

La depreciación de 6.4% del peso, se encuentra muy por debajo de la de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña (28%), de Felipe Calderón (17%), de Vicente Fox (21%) y de Ernesto Zedillo (139%).

Una de las razones de este comportamiento, es que “el dólar no ha estado tan fuerte como en otros años”, dice Raúl Álvarez, director de Estudios Económicos de Citibanamex. El índice dólar se encuentra en alrededor de 96 unidades, esto es un nivel más bajo de donde se encontraba en otros sexenios como en el de Fox, donde el indicador alcanzó su máximo histórico de 120 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“También hubo cierta reversión del efecto negativo que se tuvo en 2015 y 2016 con la caída de los precios del petróleo y por las políticas económicas que proyectaba tener la administración de Donald Trump”, comenta Álvarez, políticas como la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que concluyó ya durante la administración de López Obrador (que se firmó en diciembre de 2019) y la creación de un muro fronterizo.

Otra de las causas que ha contribuido a este desempeño de la moneda es el tema de las remesas, “que están compensando los flujos de salida en la tenencia de bonos gubernamentales, explica el especialista de Citibanamex, quien detalla que entre 2020 y 2021 han salido alrededor de 40,000 millones de dólares, mismos que han sido compensadas por los alrededor de 4,000 mdd que llegan al país mensualmente por concepto de remesas.

Si bien, parece que hay cierta estabilidad, la divisa mexicana ha tenido sus picos. En marzo de 2020, la moneda alcanzó su peor nivel en la historia: 25.14 pesos por dólar. Ese año, la divisa se depreció 6%, su peor desempeño desde 2016, luego de haber ganado terreno durante tres años consecutivos del 2017 al 2019, de acuerdo con un análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, quien detalló que se debió al desarrollo de la pandemia del COVID-19 y a la adopción de políticas fiscales y monetarias flexibles de parte de los bancos centrales de casi todas las economías del mundo, principalmente de Estados Unidos. Factores que podrían seguir influyendo sobre la moneda mexicana.

Publicidad

¿Cómo se moverá el tipo de cambio en los siguientes meses?

El peso suele moverse más por influencia de factores externos que internos. La moneda es una de las 10 divisas emergentes más operadas a nivel mundial, según el Banco Internacional de Pagos. De acuerdo con Álvarez de Citibanamex, el volumen de operación de la divisa -considerando instrumentos derivados- ronda los 50,000 mdd al día, de esa cantidad alrededor de 75% se realiza fuera del país.

Ante el escenario actual, los analistas de UBS pronostican una mayor volatilidad del tipo de cambio en el futuro “debido a un contexto externo e interno más complicado”.

Lo que resta del año -y del sexenio de López Obrador-, el mercado estará atento a la evolución del COVID y sus nuevas variantes, así como a la recuperación económica de México y el mundo, y a las decisiones de políticas monetarias y fiscales.

De acuerdo con la última encuesta de Banxico sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para 2021, el peso cerrará el año en 20.43 por dólar, para 2021, la mediana se encuentra en 21.02 por dólar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad