Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra en noviembre su peor desempeño mensual desde marzo de 2020

La moneda mexicana se depreció en el mes 4.5% ante la nueva variante del coronavirus, ómicron, y por la postulación de Rodríguez al frente del Banco de México.
mar 30 noviembre 2021 02:55 PM
Monedas de 10 pesos
En noviembre, el peso tocó su peor nivel en 14 meses.

El peso registró en noviembre su mayor caída mensual desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, ante el descubrimiento de ómicron, la nueva variante del coronavirus, y por las sorpresas sobre el futuro del Banco de México.

En la jornada, el peso logró apreciarse 1.3% a 21.45 unidades por dólar, se trató de su segunda jornada de avance luego de anotar siete sesiones consecutivas de pérdidas en las que acumuló una depreciación de 5.3%, de acuerdo con datos de Banxico.

En el mes, la divisa mexicana se depreció 4.5%, se trata de su peor desempeño desde marzo de 2020, cuando se había depreciado 19% ante el estallido de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

Publicidad

La semana pasada fue una de las peores del peso desde abril del año pasado debido, por un lado, al nerviosismo del mercado por el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

Aún se desconocen qué tan peligrosa es esta cepa en comparación con el resto y tampoco se puede saber inmediatamente qué tanto resiste a las vacunas Sin embargo, algunos laboratorios ya se han pronunciado al respecto, como el director ejecutivo Moderna, quien afirmó que es poco probable que las vacunas de COVID-19 sean tan eficaces contra ómicron como lo han sido contra variantes anteriores, lo que ha dado nuevos motivos de preocupación a los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

"Es probable que pase un par de semanas antes de que la comunidad científica mundial pueda emitir un juicio definitivo sobre la gravedad de la variante", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA. "Esto significa que el mes de diciembre será probablemente agitado e impulsado por los titulares de ómicron, y el calendario de datos de peso de esta semana será irrelevante", añadió.

Antes de la llegada de ómicron, el viernes de la semana pasada, uno de los principales motivos que afectaron al peso fue el cambió de la postulación de Andrés Manuel López Obrador para liderar Banxico, quien retiró a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, y nominó a Victoria Rodriguez, subsecretaria de Egresos.

“El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En el mes, otro de los principales motivos de los movimientos de las divisas era cómo los inversionistas percibían las diferentes velocidades a las que los bancos centrales mundiales pondrían fin al estímulo de la era pandémica y elevarían las tasas de interés mientras buscaban combatir el aumento de la inflación sin ahogar el crecimiento.

Este viernes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que los riesgos de una mayor inflación han aumentado y que es buen momento para retirarle la referencia de "transitoria", y que probablemente el banco central discuta una reducción de compra de activos más rápida en su próxima reunión.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad