Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra la última jornada de noviembre con caída de casi 2%

El temor a que la Fed comience a reducir más pronto de lo esperado sus estímulos financieros se sumó a las preocupaciones por la variante ómicron.
mar 30 noviembre 2021 04:38 PM
Pantalla con índices bur´sátiles.
El Dow Jones, uno de los principales índices cayó 4% en noviembre.

Los principales índices de Wall Street cayeron casi 2% en la última jornada del mes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central consideraría acelerar su retiro de las compras de bonos a medida que aumentan los riesgos de inflación, acumulando presión sobre un mercado que ya está nervioso por la última variante del COVID-19.

El S&P 500 perdió 1.9%, a 4,567 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedió 1.55%, a 15,537.69 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.86%, a 34,483.72 puntos.

Publicidad

En una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, Powell indicó que ya no considera la alta inflación como "transitoria" y que la Fed revisaría el cronograma para reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión en dos semanas.

Los comentarios de Powell también provocaron especulaciones entre algunos inversores sobre una posible aceleración de las subidas de tasas de interés.

"El principal contribuyente a la caída de los precios de las acciones hoy (martes) es el comentario de Powell, con respecto a la próxima reunión de la Fed, sobre la aceleración de la reducción de su programa de compra de bonos, lo que obviamente lleva a la perspectiva de que las alzas de tasas se produzcan antes el año que viene", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

"Ese cambio de tono un tanto agresivo pilló al mercado mal parado", agregó.

Los comentarios de Powell fueron la cereza del pastel de un mes con alta volatilidad en el mercado, donde el índice VIX (conocido como el índice del miedo) subió a 28.6 unidades, su mayor nivel desde finales de enero de este año.

En el mes, el índice con el peor desempeño fue el Dow Jones al caer 3.73%, seguido del S&P 500, con un descenso de 0.83%. Mientras que el Nasdaq logró subir 0.25% durante noviembre.

Publicidad

La semana pasada, el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, sacudió a los mercados, al aumentar los temores de que esta nueva variante pueda frenar una economía aún no del todo recuperada.

Por el momento, el mercado está esperando información sobre cuán peligrosa podría ser la variante ómicron, el grado en que las vacunas actuales podrían ofrecer protección y las restricciones adicionales que los gobiernos podrían tener que imponer y que podrían dañar la economía, dijo Luschini.

La Bolsa mexicana cae 3% en el mes

El principal índice de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), el IPC, también cayó en la jornada y en el mes ante las preocupaciones por la variante omicron y el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

El S&P/BMV IPC cerró la jornada del martes con un descenso de 0.20% a 49,698.72. En el mes, el índice acumuló una caída de 3.14%. Su segundo peor mes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

De las 35 empresas que conforman al índice, las que registraron mayores pérdidas fueron Alsea, con una baja de 15%; Volaris, con -14% y Elektra, con -12%. Del otro lado, las compañías con mayor avance durante el mes fueron Gruma, con un alza de 7.5%; y Jose Cuervo y Arca Continental con un aumento de 4%.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad