Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es y cómo funciona Ethereum, la criptomoneda que supera al bitcoin

El ethereum tiene los mismos principios que otras criptomonedas: es un activo descentralizado, pero la tecnología detrás de ella la ha llevado a tener un mejor desempeño que el bitcoin.
vie 10 diciembre 2021 10:49 AM
¿Qué es la criptomoneda Ethereum y cuál es su precio? (Moneda con el símbolo del ether en un fondo abstracto)
El precio del ether ha subido más de 500% en lo que va del año.

En los últimos seis meses, el valor de mercado del ethereum aceleró su paso. La capitalización de este segundo token de mayor tamaño pasó de 387,000 millones de dólares, en mayo, a alrededor de 536,000 millones de dólares a inicios de diciembre, de acuerdo con cifras del sitio especializado Coinmarketcap. Este ascenso ha mellado la participación de mercado del bitcoin, que pasó de tener el 66% a rondar el 40% en un año, de acuerdo con datos de Statista y Coinmarketcap.

No es algo reciente: en cuatro años, el precio de ethereum ha subido tres veces más rápido que el de bitcoin. Incluso, desde finales de 2020, el precio del ethereum comenzó a reducir la brecha que guarda con bitcoin. En lo que va del año, el precio del ethereum acumuló un crecimiento de 530%, poco más de cinco veces el desempeño del bitcoin, a alrededor de 4,500 dólares.

Publicidad

Aún así, bitcoin sigue siendo el token con mayor valor de mercado superando la marca del billón de dólares. El mercado de las numerosas criptos fue dinamizado desde que la Reserva Federal inundó el mercado con recursos frescos para meter el pie en el acelerador económico. En este periodo, muchos desarrolladores intentaron aprovechar el software de ethereum para captar ese exceso de liquidez en otras aplicaciones y tokens que corren en esta plataforma, como los tokens no fungibles (NFT), ofertas iniciales de criptos, finanzas descentralizadas, entre otras.

¿Qué es ethereum y cómo funciona?

Ethereum corre en un software de código abierto que opera de manera similar al del bitcoin: las operación es descentralizada y crea una especie de libro contable público donde se encuentran inscritas todas las operaciones. Esta tecnología es conocida como cadena de bloques o blockchain.

Con la palabra descentralizada se hace referencia a que “los participantes pueden confirmar transacciones sin la necesidad de una autoridad central”, señaló la consultora PricewaterhouseCoopers en un reporte especializado sobre las criptomonedas. Es decir, no es necesario esperar a que los bancos centrales, como el Banco de México o la Reserva Federal de Estados Unidos, decidan imprimir, o no, más dinero.

A diferencia de la tecnología detrás del bitcoin, los tokens no son finitos y la verificación de estas operaciones en el blockchain de ethereum es más rápida que bitcoin. Otro diferenciador es que el software se creó con la idea de utilizarlo en otro tipo de operaciones, como las subastas de arte (uno de los usos más sonados y recientes).

Publicidad

¿Por qué ha subido el precio de ethereum?

La última ola de ethereum estuvo ligada con la demanda de activos no fungibles -que son una especie de certificados digitales de autenticidad-. Estos tokens, conocidos también bajo las siglas NFT, se popularizaron luego de que las firmas Sotheby's y Christie’s subastaron estos tokens de obras de artistas muy conocidos en el mundo digital.

Para ponerlo en perspectiva, tan sólo en 2020, el valor de mercado de NFT ascendió a 338 millones de dólares, un incremento de 138.8% con respecto al año previo, de acuerdo con el reporte Non Fungible Tokens Yearly Report del sitio especializado NonFungible con la colaboración de L’Atelier, la unidad de tecnología e innovación del grupo financiero BNP Paribas. Este reporte señaló que la mayoría de estas transacciones se realizan a través de ethereum.

Otro motor que ha impulsado el valor de mercado de ethereum ha sido el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), que reúne una serie de servicios financieros para los portadores de activos virtuales. Este mercado ha pasado de unos 18,000 millones de dólares a finales de 2020 a 178,896 millones de dólares a inicios de diciembre, de acuerdo con Coinmarketcap.

Estas características de ethereum hace que algunos de los inversionistas se sientan más atraídos hacía esta cripto, en lugar de otras como el bitcoin o al dogecoin -que surgió como broma y ahora es utilizada básicamente para especular-. “Ethereum es una criptomoneda basada en una tecnología que podría impactar en mayor medida”, dijo Pierre Savarzeix, gestor de renta variable de Seeyond, una filial de la administradora de activos Natixis IM.

Aún así, el mismo Savarzeix y gestores de activos institucionales, como Franklin Templeton, advierten que se debe de tener cautela pues las criptomonedas tienen “inscrito” en su ADN la volatilidad y, en el caso de ethereum, hace falta aún probar que tengan escalabilidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad