Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2021 un año récord para las OPIs en EU, pero sin rendimientos

Las ofertas públicas iniciales en EU establecieron un levantamiento histórico de 167,000 mdd, pero más de la mitad de las emisiones cotizan debajo de su precio de salida.
mié 22 diciembre 2021 04:01 PM
Concepto del crecimiento de ofertas publicas iniciales.
A pesar del volumen histórico, el entusiasmo por las OPI (IPO en inglés) se ha desvanecido en el último tramo del año.

Las ofertas públicas iniciales han disfrutado de un estatus de leyenda como la clase de activos que supera el desempeño del mercado. No en 2021.

Más de la mitad de las 481 OPI estadounidenses de este año se cotizan por debajo de sus precios de oferta, según datos recopilados por Bloomberg. Estas operaciones, excluyendo una lista aún más larga de empresas de adquisiciones con fines especiales (SPAC, por sus siglas en inglés), establecieron en conjunto un récord de alrededor de 167,000 millones, superando fácilmente el año 2020.

Publicidad

A pesar del volumen histórico, el entusiasmo por las OPI se ha desvanecido en el último tramo del año debido a la volatilidad y los malos resultados. Aunque el primer trimestre de 2022 se vislumbra muy activo, se espera un año volátil por delante, dicen los negociadores.

No cabe duda de que 2021 tuvo sus momentos destacados. Unas 180 empresas respaldadas por empresas de riesgo salieron a bolsa en Estados Unidos, aportando 512,000 millones de dólares en valor al mercado de valores, según el proveedor de datos PitchBook. Se trata de un fuerte aumento respecto a las 105 OPI y los 180,000 millones de dólares del año pasado.

Entre las empresas respaldadas por capital de riesgo se encuentra Rivian Automotive, el fabricante de camionetas eléctricas que protagonizó la decimotercera mayor OPI de todos los tiempos, al recaudar 13,700 millones de dólares en noviembre. Un mes después de su debut, Rivian se cotiza un 24% por encima de su precio de salida a Bolsa, incluso con una caída del 10% el pasado viernes tras informar que no alcanzaría los objetivos de producción.

Escasas ganancias

Aun así, sobre una base promedio ponderada, la clase de OPI de 2021 ha subido solo un 1.6%, según los datos de Bloomberg. Por su parte, los índices Nasdaq Composite y S&P 500 han ganado un 19% y un 24%, respectivamente, a pesar de la gran caída del último mes.

Con un año de ventaja, las 347 empresas que salieron a Bolsa en EU en 2020 han subido un 46% con respecto a sus precios de oferta.

Entre los malos resultados se encuentran dos de las cinco mejores ofertas del año. El gigante surcoreano del comercio electrónico Coupang ha caído 14%. La problemática empresa china de transporte privado Didi Global ha bajado un 57%, borrando 35,000 millones de dólares en valor de mercado, y planea retirar sus acciones de EU ante la presión de los reguladores en China.

Las consecuencias macroeconómicas de la inflación y la interrupción de la cadena de suministro también han afectado a las salidas a Bolsa. Además, las empresas emergentes están recurriendo antes a los mercados públicos después de una década de evitarlos. Gracias a las SPAC, los plazos para que las empresas salgan a Bolsa se han acelerado y ese sentimiento también se ha trasladado al mercado de las OPI.

Publicidad

Mayor crecimiento

“Las tendencias de mayor crecimiento que suelen darse en el mercado privado también se están dando en el mercado público”, dijo Sumit Mukherjee, de Bank of America Corp.

“Es probable que los inversionistas ejerzan una mayor disciplina de valor tras el desempeño de la OPI de este año”, dijo Mukherjee. “Y las empresas también serán más disciplinadas en torno a las valoraciones que estarán dispuestas a aceptar”.

Heidi Mayon, socia de Goodwin Procter que ha trabajado en las OPI de DoorDash y Poshmark, describió la primera mitad de 2021 como una carrera para salir a Bolsa.

“Este año fue el año más tremendo que he visto en mi carrera en términos de cantidad de acuerdos de calidad”, dijo Mayon. “Si bien algunas empresas han tropezado un poco una vez que salieron a Bolsa, sigue habiendo un gran número de excelentes desempeños”.

Mayon dijo que espera que la tendencia al alza a largo plazo de las cotizaciones continúe hasta 2022, aunque quizás no al ritmo de este año.

De cara a 2022

Se espera que más de 30 acuerdos, incluidos algunos que retrasaron sus ofertas de 2021, salgan al mercado en enero y febrero, dijo Nelson Griggs, presidente de Nasdaq Stock Exchange.

Esos acuerdos marcarán la pauta para el próximo año.

“Si salen y les va bien, entonces la primera mitad del año será excepcionalmente buena”, dijo Griggs. “Si tienen dificultades, la primera mitad podría ser apagada”.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad