Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia por segundo año consecutivo

El peso se depreció 3% debido al fortalecimiento de la divisa estadounidense ante una mejora en la economía de EU y un aumento de la incertidumbre por las nuevas variantes del COVID.
vie 31 diciembre 2021 05:01 AM
Monedas de 10 pesos
El COVID y sus estragos en la economía siguen pesando sobre la moneda mexicana.

En 2021, el peso se depreció por segundo año consecutivo, luego de que los inversionistas optaron por instrumentos más seguros ante las nuevas variantes del coronavirus, que aumentaron los temores de que se volviera a frenar la economía mundial.

A unas horas de que se dé a conocer el cierre del mercado cambiario, la moneda mexicana concluye el año en 20.52 por dólar, una depreciación de 3%. En los últimos dos años, el peso ha retrocedido alrededor de 10% frente al dólar.

Durante el año, el rumbo de la moneda estuvo determinado por la evolución del COVID-19 y por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México.

Publicidad

En el año, la moneda cotizó en un rango de entre 19.6 y 21.8 unidades por dólar. En el primer caso, es el mejor nivel desde marzo de 2020, previo a que estallara la pandemia. En el segundo es el peor nivel desde octubre de 2020.

Noviembre fue el peor mes para la moneda. El peso vivió uno de sus peores momentos a finales de ese mes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como nominado para liderar Banxico, y nominó a Victoria Rodriguez, subsecretaria de Egresos. En su momento, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el retroceso de 2% que sufrió la moneda esa jornada se debió a que “debido al perfil de Victoria Rodríguez, los mercados reaccionaron con nerviosismo, pues hay dudas sobre el futuro de la autonomía del Banco Central”.

Otro de los momentos oscuros para la moneda, también en noviembre, se vivió tras el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus: ómicron, que reavivó los temores del mercado sobre una nueva ola de contagios.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, hacia el cierre del año, hubo un posicionamiento en favor del dólar, según con datos del mercado de futuros de Chicago, al 30 de noviembre, el posicionamiento neto es de 59,747 contratos en contra del peso, cada uno de 500,000 pesos. “Es importante señalar que el mercado de futuros es solo un reflejo de ajustes que están ocurriendo en todo el mercado cambiario, a la espera de que la Reserva Federal elimine de forma más acelerada el programa de compra de bonos y suba su tasa de interés a mediados del 2022”, indicó la institución.

El peso es una de las divisas emergentes que más se operan a nivel mundial. La moneda es más vulnerable a la especulación y suele reaccionar de mayor manera ante eventos internacionales, especialmente los relacionados con Estados Unidos.

“El desempeño del peso exhibió fluctuaciones moderadas entre enero y octubre, no obstante, en las últimas semanas se ha visto presionado por el menor apetito internacional por instrumentos de riesgo ante el inminente comienzo de la normalización de la política monetaria de la Fed y otros eventos que han generado volatilidad como la nueva variante del COVID-19”, señalaron analistas de HR Rating, quienes esperan que para 2022, la moneda cotice en 21.6 por dólar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad