Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas mexicanas se rezagan en los criterios ESG

Cada vez más inversionistas demandan instrumentos enfocados en ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), y las firmas mexicanas se quedan atrás frente a sus pares latinoamericanos.
mié 09 febrero 2022 05:01 AM
Símbolos ESG
El 30% de las empresas mexicanas que componen el índice MSCI están rezagadas en temas ESG.

Repitiendo las palabras de gestores de activos y otros especialistas del sector financiero: en México las principales empresas que cotizan en Bolsa tienen un incentivo para adoptar factores de sostenibilidad, pues los inversionistas así lo demandan. Con un capital reunido de 3,000 millones de dólares tan sólo en bonos sostenibles, el incentivo resulta apetitoso para acelerar la adopción de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) entre las emisoras mexicanas, pero no es así.

En los últimos cuatro años, el avance en las notas de sostenibilidad de la mayoría de las empresas que componen el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha quedado prácticamente en punto muerto.

Publicidad

En 2018, 34.8% de las principales emisoras mexicanas que componen el índice MSCI México, que cubre aproximadamente 85% de la capitalización bursátil ajustada en la Bolsa local, estaban rezagadas en notas ASG con respecto a sus pares. Para 2021, esta proporción fue de 30.4%.

Claro que es una mejora si se toma en cuenta que en 2019, 40% de las 24 emisoras que componen este índice tenían calificaciones que reflejaban su inadecuado manejo de riesgos ASG, según lo define MSCI. Pero este desempeño queda opacado al comparar el avance de índices regionales de la misma proveedora estadounidense. Por ejemplo, al interior del fondo cotizado iShares MSCI Chile, no hay emisoras catalogadas como rezagadas. Otra muestra que evidencia el rezago en el mercado mexicano, es el fondo regional iShares Latin America, en el que un cuarto de las empresas que lo componen no cuentan con una gestión adecuada en el manejo de riesgos ASG, en contraste con un tercio de las emisoras mexicanas rezagadas.

Para Gabriela Soni, analista del banco de inversión UBS en México, una de las razones de este rezago, es el poco incentivo que tienen las empresas mexicanas para invertir en factores ASG y acceder a capital más barato. ”Los índices ESG (por sus siglas en inglés) se construyen utilizando como base un índice principal que tiene restricciones de liquidez para formar parte de él, lo que puede ocasionar que se excluyan de estos índices a compañías con buenas prácticas ESG pero con baja liquidez”, dijo Soni.

En México, de las 145 compañías que cotizan en el mercado de capitales, solo 42 tienen una alta bursatilidad, es decir que se venden y se compran fácilmente -tienen liquidez-. Por lo que uno de los retos que tiene el mercado ASG es precisamente ese. “Debemos seguir trabajando para tener inclusividad en las empresas, que no sean solo las grandes, que la chicas tengan ese acceso al financiamiento para ser competitivas”, comentó Jose Luis Ortega, director de equipo de deuda y multiactivos del gestor de activos BlackRock México, durante una mesa redonda organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y BlackRock, para abordar la inversión sostenible en México, en la cual también participó el Consejo Coordinador Empresarial.

Además, en un estudio de UBS se demuestra que hasta ahora no hay un vínculo claro entre la calificación ASG y el rendimiento de las acciones mexicanas. Otro punto que abona a las dudas entre los directivos escépticos de implementar estos factores.

Publicidad

Esta conclusión se corrobora al comparar el índice MSCI México ESG y su índice principal MSCI México. Los retornos que ofrecen a 5 años tienen apenas una diferencia de 0.24 puntos porcentuales, según datos publicados por MSCI al cierre de enero de 2022.

Aún así, el optimismo impera en jugadores del sistema financiero. A decir de María Ariza, directora general de la BIVA, hay un “gran apetito” de las empresas para emitir instrumentos sostenibles. “Mucho de ello viene porque el apetito de los inversionistas está ahí. Vemos una tendencia muy frontal”, señaló Ariza.

El argumento se sustenta en los cambios recientes que buscan detonar un mayor crecimiento en la adopción de factores ASG. Uno de los últimos, y más relevantes, es la obligación de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (afores) de integrar factores de sostenibilidad en sus estrategias de inversión. Aunque las gestoras de activos no estarán obligadas a invertir en estos instrumentos, se espera que generen la demanda suficiente para detonar el interés en las empresas mexicanas en la adopción de criterios ASG. Después de todo, las afores acumulan activos que equivalen a 20% del producto interno bruto mexicano.

“Las empresas están conscientes de que si no implementan criterios ESG, entonces no podrán financiarse con recursos de las Afores y perderán al inversionista institucional más grande del país”, advirtió Soni. A esto se suma, como beneficio, los menores costos financieros que tienen para las empresas los instrumentos sostenibles.

Lo cierto es que, hasta ahora, el interés de las empresas mexicanas no parece crecer. Un reporte elaborado y publicado en noviembre por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes reveló que 4 de cada 10 empresas no publicaron reportes de sostenibilidad. No sólo eso, sino que de una muestra de 31 empresas listadas en México, que incorporaron reportes de sostenibilidad en un periodo de 2015 a 2019, ninguna estableció indicadores que den seguimiento al dinero destinado a cada uno de los proyectos que se presentaron en estos mismos informes.

La urgencia es clara y la demanda está ahí, pero “necesitan cambiar la visión de corto a una de largo plazo”, dijo Joel Muñiz, socio de la firma Boston Consulting Group. Es necesario incorporar estos factores en un mayor número de empresas y transparentar los datos, coinciden los principales participantes en el sector financiero y empresarial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad