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¿Qué es el metaverso y por qué seduce a los inversionistas?

Grandes empresas tecnológicas han puesto el ojo en el desarrollo del metaverso, se pronostica que el valor del mercado alcanzará los billones de dólares y los inversionistas no quieren perderse eso.
sáb 19 febrero 2022 08:00 AM
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Existen ETFs con los que se puede invertir en empresas relacionadas al desarrollo del metaverso.

Facebook planea invertir 50 millones de dólares en investigación y en socios globales para construir el metaverso. En esta apuesta de transformar al gigante de las redes sociales hacia una firma enfocada en el metaverso, la firma de Mark Zuckerberg trazó también una estrategia para crear 10,000 nuevos trabajos en la Unión Europea en los próximos cinco años. Incluso Facebook cambió su nombre a Meta.

No ha sido la única compañía interesada en esta apuesta. En enero pasado, Microsoft anunció un acuerdo para adquirir una de las firmas más grandes en el mundo de los videojuegos, Activision Blizzard. La firma cofundada por Bill Gates dijo que la compra, valuada en 68,700 millones de dólares, no sólo ayudaría a crecer el negocio de los videojuegos, sino que también proveería de infraestructura para el metaverso. Nvidia, la compañía que desarrolla chips y tarjetas de video, trabaja en su propio metaverso, al que llama “omniverso” y que será “mucho más grande al mundo físico en el que vivimos hoy en día”, según dijo en entrevista para Yahoo Finance Jensen Huang, director general de la firma estadounidense.

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Pero ¿Qué es el metaverso?

La palabra se retoma de una novela de ciencia ficción de los 90. El título de esta obra es Snow Crash, del autor Neal Stephenson. En esta obra el personaje principal se conecta al metaverso, un mundo de realidad virtual con avatares que exploran este universo digital y les permite escapar de una realidad distópica.

En la obra, el metaverso se describe como un esfuerzo de interacción colectiva que escapa del control de solo un individuo. Dejando a un lado la realidad distópica de la novela, la descripción se acerca a lo que las firmas tecnológicas han esbozado en cada uno de sus proyectos de metaverso.

Aunque aún no hay una definición clara para definir el metaverso, en lo que la mayor parte de los proyectos tecnológicos y análisis sobre este tema coinciden es que el metaverso emerge como un mundo virtual que converge con la realidad física y en donde se puede interactuar con una comunidad, trabajar, transaccionar, asistir a espectáculos, sacar al perro, caminar, entre otras actividades. En este multiverso, el mundo físico y virtual interactúan entre sí. “Podrás llevar tus objetos y proyectarlos en el mundo físico también como hologramas de realidad aumentada”, explicó Zuckerberg en un video lanzado en octubre pasado para explicar su incursión en el metaverso.

Si hay alguna conexión cercana con el metaverso, sería la de un videojuego multijugador masivo en línea. Quizá uno de los ejemplos más estruendosos y recordados fue el lanzado por Fortnite: el concierto Rift Tour de la cantante Ariana Grande. De igual manera que en el multiverso, las personas en este tipo de videojuegos tiene un avatar y compra objetos para el mundo virtual que no tiene guión.

Pero uno de los puntos clave que diferencia al metaverso de este tipo de realidades virtuales en videojuegos es que no hay una centralización, o al menos es lo que plantean sus creadores. “No hay un mundo virtual, sino muchos mundos, que van tomando forma para permitir a las personas profundizar y extender interacciones sociales digitales. Esto se hace añadiendo una capa inmersiva y tridimensional a la web, creando una experiencia más auténtica y natural”, señaló en un reporte Onyx, una firma de blockchain propiedad de JP Morgan, haciendo referencia a la interacción del metaverso con la web3, una plataforma que se visualiza como descentralizada.

Para los entusiastas, tecnológicas y otros innovadores es cuestión de tiempo para que la red tridimensional supere a la bidimensional por la que corre actualmente internet. Pero como menciona eToro en un reporte, el metaverso “requerirá mayor capacidad de procesamiento y ancho de banda, así como mejoras en auriculares, gafas y teléfonos inteligentes”.

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¿Cuál es el valor del metaverso?

El dinero comienza a fluir hacia allá y los pronósticos sobre el valor que podría tener el mercado van desde los 800,000 millones de dólares hasta los billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Ben Laidler, analista de la plataforma eToro,

Este flujo de capital no sólo atrae a las empresas tecnológicas sino también a los inversionistas que tienen apetito al riesgo y apuestan por la innovación. Para seducir a este tipo de inversionistas y obtener una rebanada de este mundo virtual, firmas de inversión comienzan a enfilar sus fondos cotizados, o ETF.

Uno de los más grandes es el ETF Roundhill Ball Metaverse (METV), que gestiona 809 millones de dólares desde su lanzamiento en junio pasado hasta el 17 de febrero de este año. El fondo cotizado de la firma estadounidense Roundhill Investments sigue el índice Ball Metaverse, el cual se enfoca en siete categorías, entre las cuales incluye plataformas virtuales, computación en la nube y hardware.

Otro de los más grandes fondos creados el año pasado es el ETF Fount Metaverse (MTVR), que gestiona 12.6 millones de dólares y sigue al índice Fount Metaverse que en su panza contiene más de 50 empresas con exposición al metaverso, ya sea a través de la manufactura, distribución o venta de productos relacionados.

Uno de los ETF de reciente creación es el Subversive Metaverse, que debutó en enero pasado acumulando activos netos por 1.3 millones de dólares.

Las firmas financieras siguen apilando solicitudes de ETF en Estados Unidos que tengan exposición al metaverso y la competencia sigue aumentando. Una muestra de esto es que Roundhill Investments redujo en este mismo mes su tarifa de 0.75 a 0.59%, una de las más bajas en este tipo de fondos.

Y hasta ahora el metaverso ha capturado "la imaginación de los inversionistas bajo la promesa de mezclar más nuestras experiencias físicas con lo digital a través de la realidad virtual y aumentada", señalaron analistas del banco estadounidense Goldman Sachs, en su último episodio Exchanges at Goldman Sachs.

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