Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En inversiones, ante la turbulencia es mejor esperar, recomiendan especialistas

Los analistas señalan que más que realizar una venta masiva o correr a refugiarse en activos seguros, los inversionistas deben mantener la calma y esperar.
vie 25 febrero 2022 05:01 AM
tiempo de invertir
En la jornada del jueves, los índices revirtieron sus caídas y cerraron a la alza.

Con los millones de dólares que se mueven día a día en el mercado de valores, cualquiera pensaría que cada una de las decisiones que se toman están fríamente calculadas, pero la realidad es completamente diferente: el mercado suele sobrerreaccionar.

Es cierto que el suceso actual no es para menos. El ataque de Rusia es el mayor de un país a otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico entre estas naciones pone en entredicho el suministro de algunos bienes para el resto del mundo, pues Rusia suministra el 10% del petróleo mundial, un tercio del gas de Europa y, junto con Ucrania, representa 29% de las exportaciones mundiales de trigo y 19% de las exportaciones de maíz. Sin embargo, no es momento de salir corriendo del mercado, aseguran diversos analistas.

Publicidad

“Este tema no es algo nuevo. Eventos de conflictos geopolíticos los hemos visto por muchos años, son situaciones recurrentes, este en particular se veía cantando desde hace semanas y se sabía que los mercados iban a sobrerreaccionar”, dijo Caros Ponce, socio fundador de SNX, una firma de consultoría e inversión financiera.

Este jueves, luego de conocerse la noticia de que Rusia atacó a Ucrania, las Bolsas de todo el mundo cayeron, los índices de Wall Street -el mercado más importante del mundo- abrieron la jornada con bajas de más de 2%, y algunas materias primas, como el petróleo, el aluminio, el maíz y el trigo alcanzaron máximos de varios años.

A media sesión, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una serie de sanciones en contra de empresas estatales de Rusia. Luego del anuncio, los índices bursátiles comenzaron a borrar pérdidas y terminaron la jornada con avances de más de 2%. Y las materias primas limitaron su avance.

Daniel Cawrey, Chief Strategist de Passfolio -una fintech dedicada a las inversiones- señaló que el principal problema es la incertidumbre. “Muchos inversionistas venden sus activos conforme aumentan las preocupaciones de guerra inminente, buscando colocar su dinero en assets que puedan manejar las interrupciones globales”, indicó. Así, a medida que aumentan las preocupaciones, muchos inversionistas se deshacen de algunos de sus activos (regularmente los que son considerados más volátiles, como las acciones) y buscan comprar activos más seguros, como los bonos, el oro o dólares.

Publicidad

¿Es momento de comprar dólares y oro?

Sí, es cierto que muchos inversionistas se volcaron hacia activos seguros, el oro subió más de 1% a 1,935 dólares la onza, su mayor nivel desde enero de 2021. Y el índice dólar subió 1%, lo que terminó afectando a la moneda mexicana, que concluyó la jornada con una depreciación de más de 2% a 20.6 por dólar. Pero es un efecto que pasará.

Ben Laidler, estratega Global de e-Toro, señaló que históricamente los efectos geopolíticos son limitados en el mediano plazo en lo que respecta a los mercados globales.

Y de hecho una estrategia sólida de inversión contempla la cobertura de este tipo de riesgos con anticipación. Y siempre tomando en cuenta el perfil de riesgo de cada inversionistas.

“A veces es mejor simplemente aguantar, pero estar preparado para la volatilidad”, recomienda Cawrey.

Publicidad

¿Y ahora qué sigue para los mercados?

Más que un éxodo masivo, lo que los inversionistas deben estar pensando es en las oportunidades que se abren.

“Nosotros vemos una oportunidad muy importante en el mercado accionario. Todo el mundo se ha volcado a atender lo de las tasas y lo de Ucrania y han dado poca atención al periodo de reportes de empresas, los cuales han sido extraordinarios”, comentó Ponce.

El especialista señala que entre 85% y 95% de las empresas de EU ya reportaron y hasta el momento las utilidades registradas han sido 50% superiores a lo que se esperaba. Además de que las empresas están dando guías muy favorables.

Desde el punto de vista fundamental (aquel que se basa en los datos financieros) las compañías se encuentran sólidas y con la baja de las acciones que se ha registrado en las últimas semanas, el escenario es de emisoras con valuaciones que equivalen a 35% de su precio en el mercado.

“No sé en qué momento, el mercado se vaya a dar la vuelta y empiece a subir, pero lo que sí te puedo asegurar es que en el momento que empiece, el regreso puede ser muy rápido y muy fuerte, porque nadie va a querer quedarse fuera de la subida”, auguró Ponce.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad