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La baja valuación, una de las razones detrás de la sequía en Bolsa

El principal índice de la BMV aún se encuentra 25% debajo de sus niveles de 2013, en términos de dólares, lo que frena las nuevas colocaciones, dice el director general de Grupo BMV.
jue 09 junio 2022 03:13 PM
(José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV)
José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

No es ningún secreto, el mercado mexicano de capitales sufre una sequía de nuevas colocaciones. En más de dos años no ha habido una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aunque las razones son variadas, la baja valuación del mercado es una de las que más pesa.

“Uno de los impedimentos para que haya nuevas colocaciones son las valuaciones” comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV en su presentación en el décimo primer foro de emisoras de Grupo BMV.

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Si bien, el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, alcanzó un máximo de histórico de 56,609.54 puntos en abril, su valuación aún está debajo de lo registrado en 2013. “Si nosotros miramos la valuación del IPC en términos de dólares, no de pesos, el máximo que tuvimos fue en 2013, el IPC estaba en alrededor de 40,000 puntos con un tipo de cambio a 12 pesos, hoy estamos a 50,000 puntos con un tipo de cambio de 20 pesos, lo que hace que estemos 25%, en términos de dólares, a bajo de los niveles máximos que habíamos tenido hace 9 años y eso definitivamente ha sido freno para que tengamos nuevas colocaciones”, explicó Bosch.

El director general de Grupo BMV señaló que también hay otros temas que frenan la llegada de nuevas empresas a la Bolsa, entre ellos, la transparencia y los miedos fiscales de algunas empresas a ser públicas y transparentar su información financiera, y la falta de gobierno corporativo dentro de las compañías.

Los problemas se encuentran tanto del lado de la oferta como de la demanda “La educación financiera que tenemos es todavía muy baja, tenemos un número de inversionistas pequeño que a la vez hace que el mercado no se desarrolle, que las valuaciones no sean las que deberían”, dijo Bosch.

A todo esto se suma el débil desempeño económico del país, pues hay una relación alta entre el nivel de crecimiento de un país y el número de emisiones. “La lista es muy grande, pero es algo en lo que debemos trabajar”, aseguró Bosch.

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La BMV lanza su app

Sí, el mercado es pequeño, pero algo extraordinario pasó en los últimos dos años: el número de los inversionistas se multiplicó por 10, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), gracias a la reducción de los montos de entrada y a la digitalización de los procesos de contratación de cuentas de inversión.

Grupo BMV busca aprovechar esta ola de nuevos inversionistas para fortalecer al mercado y por eso lanzó su aplicación: bolsapp.

“Necesitamos tener una base de inversionistas más amplía. El retail (los inversionistas individuales) influye y te puede acompañar en alguna colocación y que esos proyectos se desarrollen de una manera más sencilla creando menos dependencia a inversionistas institucionales”, comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de Grupo BMV.

La aplicación de la BMV está destinada al inversionista retail -las personas- y tiene cuatro componentes principales: educación y cultura financiera -en donde se encontrarán cursos y el blog de la Bolsa, podcast y cápsulas de video-, un comparador de fondos de inversión, un canal -en el que las emisoras podrán compartir videos, presentaciones, infografías, en vivos- y también una vinculación con las Casas de Bolsa, que podrán ofrecer trivias y buscar nuevos inversionistas.

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