Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro toca un mínimo de 20 años frente al dólar

El euro cotizaba en 1.0249 unidades por dólar, al registrar una depreciación de 1.66%, mientras que en el año cae su valor en 9.9%.
mar 05 julio 2022 02:37 PM
Euro/dólar
Los analistas predicen que la moneda única, que el martes alcanzó su nivel más bajo desde 2002, caerá pronto a la paridad frente a la moneda estadounidense.

La moneda de la zona Euro operó en su menor nivel frente al dólar desde diciembre del 2002, principalmente por la incertidumbre que hay entre los operadores por el alza de política monetaria del Banco Central Europeo y sus repercusiones sobre el desempeño de la economía de la región.

Este martes, el euro cotizaba en 1.0249 unidades por dólar, una depreciación de 1.66%. En el año, la divisa se ha depreciado 9.9%.

Publicidad

“La debilidad del euro se debe a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que apenas comenzará a subir su tasa de interés el 21 de julio y que podría tener menos espacio para adoptar una postura monetaria restrictiva, pues la economía europea también muestra señales de deterioro”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los analistas predicen que la moneda única, que el martes alcanzó su nivel más bajo desde 2002, caerá pronto a la paridad. El euro es visto como particularmente vulnerable dada la fuerte dependencia de Alemania, Italia y otros países del gas ruso, y los temores de que aumentos considerables en las tasas del Banco Central Europeo puedan reavivar otra crisis de deuda de la zona euro.

"Todo esto significa que el euro caerá aún más y los mercados se están dando cuenta de eso", dijo Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura Securities. "Estamos buscando la paridad y la pregunta es si es un movimiento demasiado pequeño o si puede bajar aún más. Creemos que puede".

Publicidad

El euro puede valer menos de un dólar

El euro ha perdido un 10% frente al dólar este año y a 1.0238 está cerca del punto de paridad psicológicamente crucial que vio por última vez a mediados de 2002, cuando tenía solo tres años. También tocó mínimos de siete años frente al franco suizo y caía frente a la libra esterlina y el yen, aunque pocos están dispuestos a decir que ha tocado fondo todavía.

Los analistas de Nomura redujeron su objetivo euro/dólar a 0.95 dólares y dijeron que la paridad podría romperse en agosto. Citibank dice que un movimiento hacia la paridad es "inevitable".

Pero Nomura dijo que la marca de 0.95 dólares no era tan importante históricamente, y señaló que el euro cayó de 1.17 dólares después de su creación a 0.82 dólares en octubre de 2002. Extrapolando hacia atrás utilizando sus monedas heredadas, el euro se negoció en 0.6444 dólares en febrero de 1985, agregaron.

Publicidad

La posible recesión le pega a la moneda

Los economistas esperan que la zona euro entre en recesión más rápido que sus competidoras. Nomura espera que la economía del euro entre en recesión en el tercer trimestre con una caída total del PIB del 17%.

Un aumento en los rendimientos de los bonos está avivando aún más los riesgos de recesión. Los costos de endeudamiento de los gobiernos europeos han aumentado más rápido en las últimas dos semanas en comparación con los Estados Unidos, lo que indica un endurecimiento más veloz de las condiciones financieras.

"Los riesgos de recesión y las rebajas en el crecimiento europeo que estamos viendo están impulsando estos movimientos (del euro)", dijo Grace Peters, directora de estrategia de inversión de EMEA en JPMorgan Private Bank.

El problema de la inflación

La baja del euro es otro dolor de cabeza para el Banco Central Europeo (BCE), que lidia con una inflación récord debido a que una moneda débil alimenta los precios de importación. La autoridad monetaria del BCE, François Villeroy de Galhau, dijo en mayo antes de la última caída que la debilidad del euro dificulta alcanzar la meta de inflación del 2%.

Se espera ampliamente que el BCE comience a subir las tasas este mes, su primer aumento desde 2011.

Sin embargo, el aumento de los precios de la energía eleva los riesgos de recesión, por lo que los mercados monetarios han reducido las apuestas agresivas de aumento de tasas. Una moneda significativamente más débil normalmente preocuparía al BCE, pero sobre una base ponderada de comercio, que los encargados de la política monetaria tienden a rastrear, el euro se ha mantenido mucho mejor.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad