Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es buen momento para comprar acciones?

Los analistas debaten sobre si el mercado está listo para extender su racha ganadora o si se trata de un mero rebote.
vie 19 agosto 2022 05:57 AM
accionesbolsa
En los últimos dos meses, los principales índices bursátiles en EU han subido más de 15%.

Tras tocar fondo, lo único que queda es ir hacia arriba, y los analistas se debaten sobre si lo peor para el mercado accionario ya pasó y es momento de apostar por su alza, o si aún puede caer todavía más.

En lo que va del año, el S&P 500, el principal índice bursátil de Estados Unidos, acumula una baja de 10%. El desempeño de los otros dos índices, el industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq, no difiere tanto: en lo que va del año, han caído 6% y 17%, respectivamente.

La caída del mercado obedece a varias razones. Por un lado, la Reserva Federal, y otros bancos centrales en el mundo, han comenzado una política monetaria restrictiva al subir sus tasas y disminuir la cantidad de dinero en la economía para que las personas y empresas gasten menos, esto con el afán de frenar la inflación (una menor demanda tiende a disminuir los precios), que en los últimos meses ha alcanzado máximos de varias décadas. En julio, la inflación de Estados Unidos se ubicó en 8.5%, mientras que en México fue de 8.15%.

Publicidad

A ello se le suma el temor de que la economía mundial se aproxime a una recesión y los conflictos geopolíticos (Ucrania y Rusia, China y Taiwán). Puede, sin embargo, que todos estos factores ya hayan sido descontados por el mercado, ya que desde los mínimos del año registrados a mediados de junio, los principales índices han subido más de 15%, llevando a los analistas a debatir sobre si el mercado está listo para extender su racha ganadora o si se trata de un mero rebote.

Michael J.Wilson, analista de Morgan Stanley, ha señalado que el repunte es exagerado debido a los riesgos que hay en la economía, una política monetaria más restrictiva y las perspectivas de ganancias corporativas, de acuerdo con una nota de Bloomberg. “La configuración macro, política y de ganancias es mucho menos favorable para las acciones hoy en día”, indicó Wilson, quien señaló que si los próximos reportes de las empresas son decepcionantes podrían provocar la próxima baja en las acciones.

Por el contrario, analistas de JPMorgan Chase, han mencionado que el reciente repunte podría extenderse hasta fin de año impulsado por las acciones de crecimiento (aquellas que suelen tener un rendimiento superior al del mercado en general, como las tecnológicas). sobre todo después de que la inflación de Estados Unidos se desaceleró a 8.5% en julio (desde el 9.1% de junio).

Según un sondeo de Bank of America (BofA), los inversionistas siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las posibles sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

BofA, que sondeó a inversionistas que supervisan activos por valor de 836,000 millones de dólares entre el 5 y el 11 de agosto, dijo que habían recortado una posición neta infraponderada en renta variable a menos de 26%. Se trata de una mejora respecto al mínimo de 44% registrado en julio, un nivel visto por última vez en la crisis financiera mundial de 2008, indicó Reuters en una nota.

De acuerdo con BofA, en agosto se vio una gran rotación hacia las acciones estadounidenses de tecnología y de consumo, mientras que los inversores vendieron papeles defensivos como los servicios públicos y los productos básicos de consumo, así como las acciones del Reino Unido.

Publicidad

El temor en el mercado prevalece

El optimismo aún no reina del todo en el mercado. Los inversionistas mantienen su cautela. Un sondeo de BofA muestra que el temor a la desaceleración económica siguió aumentando: 58% de los inversionistas prevé una recesión económica mundial en los próximos 12 meses, frente a 47% del mes pasado y la cifra más alta desde mayo de 2020.

“Los inversionistas del mundo están preocupados por la combinación de un aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y la posibilidad de una recesión” coincide Iqbal Khan, presidente de UBS Europa, Oriente Medio y África y copresidente de UBS Global Wealth Management.

De acuerdo con la última encuesta trimestral —realizada a 2,800 inversionistas y empresarios en 14 mercados— Investor Sentiment de UBS, 56% de los inversionistas a nivel global ve mayor volatilidad de la usual. Sin embargo, la mayoría ve oportunidades de inversión potenciales si los mercados siguen bajando.

“En tiempos difíciles como estos, es importante que los inversionistas sigan buscando la orientación y las perspectivas de los expertos para entender el entorno y las posibles oportunidades para respaldar sus necesidades de liquidez, longevidad y legado”, señaló Khan.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad