Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión se acerca a la zona euro y su moneda cae a su peor nivel en 20 años

La contracción de la economía de la zona euro por segundo mes consecutivo y la crisis energética de la región lleva a la moneda única a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar.
mar 23 agosto 2022 12:09 PM
Inflación Eurozona agosto 2022 (fachada sur de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania)
La guerra en Ucrania ha provocado mayor tensión en los precios de la eurozona.

El euro tocó el martes un nuevo mínimo de dos décadas, golpeado por las renovadas preocupaciones de que los precios de la energía mantengan la inflación elevada y por débiles datos económicos.

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, ya que la crisis del costo de la vida obligó a los consumidores a recortar el gasto, mientras que las limitaciones de la oferta perjudicaron a los fabricantes, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI).

Publicidad

Aunque el PMI de la actividad empresarial en Europa no fue tan malo como se temía, los analistas dijeron que es probable que haya más noticias sombrías para la economía, dado que los precios del gas han subido a máximos históricos antes del invierno boreal.

El euro operaba a 0.9920 dólares y se espera que siga cayendo hasta los 0.9600 dólares en diciembre, dadas las peores perspectivas de Europa, dijo Monica Defend, directora del Amundi Institute. "Estados Unidos y la zona del euro van por caminos diferentes", afirmó.

“El euro otra vez depreciándose, con una alta posibilidad de bajar de la paridad, por el bajo margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) para subir tasas de interés”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, quien ve la posibilidad de que la divisa se deprecie hasta 0.90 por dólar. “Hay mucha especulación en contra del euro”.

El BCE no puede seguirle el ritmo a la Fed por dos cosas: la eurozona no bajó las tasas de interés en el 2020 y subir la tasa implicaría frenar más a su economía, detalló la especialista.

Otras monedas como la libra esterlina recuperaba algo de terreno tras los datos del PMI, pero no se alejaba demasiado de un mínimo de dos años y medio alcanzado anteriormente a 1.1718 dólares.

"La renovada preocupación por Europa tras la subida de los precios del gas es la principal razón de la caída del euro", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

Los precios de referencia del gas en la Unión Europea se dispararon un 13% durante la noche hasta alcanzar un máximo histórico, habiéndose duplicado en tan sólo un mes hasta ser 14 veces superiores a la media de la última década.

"No veo que la guerra de Ucrania vaya a terminar pronto, eso sería el catalizador de una subida del mercado. Eso va a mantener la presión sobre los precios de la energía y, en cuanto al euro, el único camino es hacia abajo", dijo Michael Hewson, jefe de mercados de CMC Markets.

Rusia interrumpirá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de mes, lo que supone el último recordatorio del precario estado del suministro energético del continente.

"Las sanciones a Rusia se le han regresado como boomerang por el alto costo de la energía y la cautela qué hay. No creo que cedan y las consecuencias serán serias", señaló Siller.

Publicidad

Las Bolsas europeas caen a mínimo de un mes

Las acciones europeas cayeron el martes, ampliando su racha de pérdidas a una tercera sesión consecutiva, después de que datos mostraron que la actividad empresarial en la región se contrajo este mes.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 0.4% a su nivel más bajo en casi un mes.

En Alemania, la desaceleración se acentuó en agosto, ya que las empresas vieron cómo se debilitaba la demanda por la elevada inflación, la subida de las tasas de interés y la incertidumbre económica.

Por otra parte, el índice manufacturero subió a 49.8 en agosto desde los 49.3 del mes anterior, superando las previsiones de los analistas de 48.2. El DAX alemán bajó un 0.3% tras los datos.

"Ha sido otro día de malos datos económicos para los mercados europeos, con las últimas cifras del PMI manufacturero cayendo en territorio de contracción para Alemania, Francia y el Reino Unido", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

No obstante, Hewson señaló que, aunque los datos económicos han sido malos, la reacción de los mercados ha sido algo más ambivalente.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad