Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con las criptomonedas tras el desplome de FTX?

La crisis de liquidez de FTX ha contagiado a otras plataformas y derrumbado el precio de las criptomonedas en las últimas dos semanas.
sáb 19 noviembre 2022 08:16 AM
criptomonedas
El índice de criptomonedas de Bloomberg ha caído 20% en lo que va del mes.

El invierno para las criptomonedas parece no acabar.

La quiebra de FTX, una firma de intercambio de criptodivisas, tambaleó al mercado al revivir las dudas sobre la estabilidad de esta industria.

La debacle de la firma de Sam Bankman-Fried, considerado por muchos el 'chico dorado' de las criptodivisas, no solo han arrastrado el precio de su token (FTT), que ha caído alrededor de 90% en las últimas semanas, sino también a otras grandes criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como a otras firmas del sector como Genesis, Gemini, BlockFi y Coinhouse.

Publicidad

¿Qué pasa con FTX?

A principios de noviembre, una serie de documentos filtrados señalaron que Alameda, empresa hermana, pero independiente, de FTX, tenía una cantidad inusualmente alta de FTT.

La noticia llevó a Binance, otra empresa de intercambio de criptomonedas, a deshacerse de todos sus tokens FTT. Y, como suele pasar en el mercado, otros inversionistas le siguieron, provocando un desplome de 80% en el precio del token y un aumento en el número de solicitudes de retiros, que alcanzó los 6,000 millones de dólares en tres días, dinero con el que FTX no contaba.

FTX se encontraba en una crisis de liquidez, Binance, que también es su competencia, anunció su intención de comprar a la firma para rescatarla, pero un día después desistió por supuestas irregularidades encontradas en la gestión de las cuentas. Y FTX se declaró en quiebra.

La crisis de FTX derivó en investigaciones del Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, así como reguladores de varios países.

La investigación comenzó al sospecharse que la crisis de liquidez de FTX se debió a que utilizó los fondos de los clientes para sostener a Alameda, también una firma de Sam Bankman-Fried.

Los archivos de los tribunales de Estados Unidos mostraron que Sam Bankman-Fried está siendo demandado por inversores que alegan que las cuentas de criptomonedas con retornos de la empresa violaron la ley de Florida.

La demanda colectiva propuesta, presentada a última hora del martes en Miami, alega que las cuentas con rendimiento de FTX eran valores no registrados que se vendían ilegalmente en Estados Unidos.

La demanda también solicita una indemnización por daños y perjuicios a varias celebridades que supuestamente ayudaron a promocionar FTX, entre ellas el mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano Tom Brady y la estrella del tenis Naomi Osaka.

Publicidad

¿Por qué la situación de FTX afecta al mercado de las criptomonedas?

A medida que crece la adopción de criptomonedas en el mundo, también aumentan las dudas de analistas, inversionistas y reguladores de que sea un mercado estable y confiable.

La situación revive debates y posicionamientos, incluso de las autoridades. Este semana, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, señaló en un comunicado que se han identificado riesgos en los mercados de criptomonedas a lo largo del año pasado y algunos de ellos estuvieron "en el centro de las tensiones del mercado de criptomonedas observadas durante la semana pasada".

Todo esto siembra pánico en el mercado, que se deshace de sus activos, haciendo que los precios se desplomen. En lo que va de noviembre, el cripto índice de Bloomberg -conformado por las principales criptomonedas como bitcoin, ethereum, cardano y solana- ha descendido 22%. En los últimos 12 meses acumula un descenso de 78%.

Publicidad

Genesis y Gemini no se salvan

La bancarrota de FTX atemoriza a los inversionistas que se apresuran a retirar sus activos, haciendo no solo que los precios caigan, sino que crea un efecto dominó con otras firmas, que ya enfrentan problemas de liquidez, ese es el caso de Genesis y Gemini.

Genesis es una corredora de activos digitales que suspendió los reembolsos luego de que hubo solicitudes de retiro anormales; posteriormente Gemini, una bolsa de criptomonedas que ofrece un producto a través de Genesis, también tuvo que suspender reembolsos. Según el sitio CoinDesk, antes de cerrar el grifo Gemini registró en solo 24 horas retiros por 600 millones de dólares.

La matriz de Genesis, Digital Currency Group, un inversor que también es propietario de la gestora de criptoactivos Grayscale, dijo en Twitter que la decisión de suspender los reembolsos "se tomó en respuesta a la extrema dislocación del mercado y la pérdida de confianza en el sector causada por la implosión de FTX".

Genesis no es la única empresa que se ha visto afectada por el colapso de FTX. La francesa Coinhouse confirmó a AFP haber bloqueado retiros de su producto de ahorro en criptomonedas. También, el prestamista de criptomonedas BlockFi, que previamente reconoció que tiene una exposición significativa a FTX, planea despedir a trabajadores mientras prepara la presentación de bancarrota, informó el Wall Street Journal el martes.

¿Podrán recuperarse las criptos?

La quiebra de FTX ha contagiado a todo el sector, pero pese al pánico desatado, algunos analistas no ven que esto sea el fin de las criptomonedas.

En una entrevista con The Wall Street Journal, la directora financiera de Coinbase, uno de los gigantes del sector de criptomonedas, consideró que el negocio en su totalidad no corre peligro, "pero llevará varios días o semanas dimensionar el contagio que provocó este evento y comprender quién estaba expuesto", explicó Alesia Haas.

Algunos sostienen que la situación de FTX es comparable a la de Terra por tratarse de plataformas con modelos que se parecen al de empresas financieras tradicionales.

"Aprovecharon la tecnología blockchain para crear modelos que no eran viables, con el objetivo de enriquecerse", afirmó Daniel Keller, cofundador de Flux, un ecosistema virtual que posee su propia criptomoneda.

Para él, el futuro del sector se basa en la "descentralización", que permitiría evitar intermediarios.

"Pienso que las cripto se recuperarán", anticipó Sylvia Jablonski, de Defiance ETFs, uno de cuyos fondos de inversión está colocado en criptomonedas. "Hay tantos usos posibles para la blockchain. (...) Es un sistema enorme como para que desaparezca", afirmó.

Si bien el ramo de las criptos se vio afectado, lo ocurrido con FTX demuestra en cambio hasta qué punto los mercados financieros tradicionales son herméticos a los vaivenes de las monedas virtuales.

"Algunas acciones (de firmas del sector) se vieron afectadas. (...) Pero eso no compromete la estabilidad del sistema financiero", sostuvo Jablonski, para quién la crisis evidencia que los inversores prefieren los mercados regulados, ante una industria de criptomonedas sin supervisión.

Con información de Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad