Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia 4.87% en 2022, su mejor desempeño en 10 años

La moneda mexicana también es considerada la de mejor comportamiento frente al dólar respecto a sus pares de economías emergentes durante este año.
jue 29 diciembre 2022 07:16 AM
peso-mexicano-mejor-desempeno
Para 2023 se estima que el peso mexicano seguirá siendo favorecido por los flujos de exportaciones, remesas e inversión, principalmente directa.

El peso mexicano se encamina a terminar su mejor desempeño desde el cierre de 2012, cuando se apreció 7.9%. El impulso que ha tenido la divisa local ha sido apoyado por la postura anticipada de alzas tasas de interés del Banco de México (Banxico), además de mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Al cierre de este viernes, la divisa mexicana terminó en un nivel de 19.5089 unidades por dólar con una apreciación respecto al cierre de 2021 de 4.87%, durante el año registró un rango con un mínimo de 19.1656 pesos y un máximo de 21.3327 pesos, de acuerdo con datos de Banxico.

Publicidad

Uno de los ejes centrales que consideran los analistas fue la postura monetaria del Banxico que comenzó a subir la tasa de interés desde junio de 2021 y alcanzó un nivel de 10.50% en diciembre, el cual acumuló un incremento en el ciclo de 650 puntos base y 500 puntos base tan solo en 2022, siendo la mayor alza en registro en un solo año, esto en comparación con la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que subió en el año la tasa de interés en 425 puntos base.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que el diferencial de 600 puntos base que existe entre las tasas de Estados Unidos y de México han propiciado que haya mayor ingreso de inversión extranjera en valores gubernamentales, particularmente en Cetes, y esto apoya a que haya un mayor flujo de dólares.

Las depreciaciones mensuales más importantes para peso mexicano fueron en enero, al cerrar en 0.52%; abril, con 2.81%; junio, con 2.35%; julio cerca de 1.24%, y diciembre, con 0.93%. Por otro lado, las apreciaciones más fuertes se dieron en los meses de febrero, con 0.81%; marzo, con 2.93%; mayo se apreció 3.77%; agosto, con 1.12%; octubre alrededor de 1.62%, y noviembre, 2.74%. En septiembre el tipo de cambio cobcluyó sin cambios con respecto al cierre de agosto.

"El comportamiento que hemos visto en los últimos meses (del peso mexicano) se vio influenciado por toda la recepción que hubo de dólares por varias vías, principalmente por las exportaciones no petroleras que a octubre presentaron un avance de 18%, también del destacado crecimiento de las remesas que es casi de 15%, además del mejoramiento en el turismo", agregó Quiroz.

Publicidad

La mejor moneda emergente

Las monedas emergentes han tenido que lidiar con un comportamiento volátil de la moneda estadounidense desde que se inició la expansión de la política monetaria de la Fed durante 2022. Sin embargo, hay pocas monedas que se mantuvieron fuertes como es el caso de la divisa mexicana.

Hasta el miércoles, el peso ya puede presumir que mantiene el mejor comportamiento frente al dólar durante 2022, con una apreciación de 4.87%, seguido por el real brasileño, con 5.24%; el sol peruano, con 4.55%; el rublo ruso, con 3.96%; el dólar de singapur, con 0.21%, y el peso chileno, con 0.09%.

"El peso mexicano es la divisa más apreciada en el año, pero México es una de las economías que más ha tardado en recuperarse, evidencia que el buen desempeño de la divisa ha estado apoyada principalmente por el sector externo", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por otrolado, Eduardo Ramos, analista de ATFX señaló que las condiciones para el peso mexicano han sido favorables gracias a que durante el tercer trimestre la economía mexicana se recuperó expandiéndose igual que en dos trimestres previos y mencionó que gran parte de la fortaleza de este último trimestre se dio gracias a que la actividad económica regresó a niveles prepandémicos.

Publicidad

Otro de los factores que coincidieron los analistas es que las remesas continúan en niveles elevados favoreciendo la venta de dólares por pesos mexicanos. Entre enero y octubre de este año, las divisas que enviaron los connacionales ascendió a 48,388 millones de dólares.

¿Qué depara en 2023?

Para el próximo año, los analistas creen que difícilmente mantenga los niveles que se han observado en 2022, ya que se tienen la expectativa de una recesión económica de Estados Unidos, lo que causará incertidumbre e implicaciones sobre el tipo de cambio.

"Realmente como vemos, gran parte que vemos de la fortaleza del tipo de cambio tiene que ver con la fortaleza económica en Estados Unidos, exportaciones, remesas y turismo, buena parte de esos flujos provienen de ese país, si esa economía se desacelera, pues la expectativa es que ingresen menos dólares al país y ello propicie que veamos una depreciación con la que enfrente mayores retos frente al dólar", explicó Quiroz.

Otros de los factores importantes que podrían influir en el comportamiento del peso es la política monetaria del Banco de México, ya que es probable que sigan los incrementos, aunque los consensos más recientes muestran que el fin del ciclo de ajustes se encuentra cerca.

"La conclusión del ciclo de incrementos en México implicaría un desacoplamiento con la política monetaria de Estados Unidos, lo que podría presionar el tipo de cambio al alza hacia niveles entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar", añadió Siller.

Los factores mencionados también podrían ocasionar una desaceleración del flujo de dólares y elevar la percepción de riesgo sobre México, lo que presionaría al alza las apuestas contra el peso.

Los especialistas de Banco Base denotaron que si el peso llegará a niveles por encima de 20.50 pesos por dólar implicaría un escenario de mayor riesgo económico o político para México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad