Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las materias primas subirán de precio en 2023, pronostican especialistas

Los especialistas prevén que este año aumente el precio de las principales materias primas, principalmente por las expectativas económicas en Estados Unidos y China.
lun 16 enero 2023 05:00 AM
Precio-commodities
Se espera que el precio del cobre vuelva a subir por encima de los 10,000 dólares por tonelada e incluso más a largo plazo.

Durante 2023 se espera que el precio de las materias primas tenga una tendencia alcista, en particular el oro, el cobre, el trigo y el maíz, siempre y cuando el dólar continúe debilitándose a través de las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se concrete la apertura de las fronteras en China y se mantengan las preocupaciones por la escasez mundial de granos.

El dólar se ha debilitado como resultado de las alzas de tasas de la Fed, que tienen como objetivo frenar la inflación que hace unos meses (en julio) fue de 9.1%, algo no visto desde los años ochenta.

La inflación que vive Estados Unidos, y el resto del mundo, es un efecto de los movimientos que hicieron los bancos centrales durante la pandemia: inyectaron capital en los mercados con el objetivo de mantener una economía estable. Una táctica que en su momento funcionó pero dejó estragos, como una elevada inflación originada por un aumento en el consumo con una disminución en la producción, explicó Alán Robles, head of trader de CMDTrader.

Un dólar débil vuelve más baratas las materias primas para los tenedores de otras monedas, lo que aumenta su demanda, y por ende su precio.

Publicidad

Precio del oro en 2023

Este año va aumentar el atractivo del oro como instrumento de inversión, pero dependerá de si las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen altas, pues de ser así "el atractivo no sería tan grande, ya que podría haber otros activos de refugio con mayor rendimiento que el oro", comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex,

También va a depender de la actividad económica, porque si está sufre una desaceleración fuerte, habrá una mayor aversión al riesgo, y "al no saber qué tan profunda y qué tan larga será, el atractivo del oro aumentará", añadió la experta, pues este metal precioso es considerado un activo de refugio.

El Consejo Mundial del Oro señala, en su análisis “Perspectivas para el 2023, momento decisivo en la economía global”, que cualquier signo de caída de los rendimientos podría fomentar un mayor interés institucional en el oro y se podría ver cierta inversión de la dinámica de 2022, que fue de alta demanda de inversión minorista pero débil demanda institucional.

El precio del cobre en 2023

En cuanto al cobre hay una mayor seguridad de que el precio siga subiendo, debido a la reapertura en China, que está eliminando la política de cero COVID, lo que implica que la actividad económica en ese país tendrá un mayor dinamismo. "China es uno de los mayores importadores de este metal, que está muy asociado a la actividad económica mundial", mencionó Quiroz.

Si bien existe la expectativa de que la actividad económica se va a enfriar, uno de los factores que podría estar contrarrestando la desaceleración mundial es la reapertura de este país asiático, que desde que se desató la pandemia a principios de 2020, no ha tenido una operación normal. El hecho de que regrese la normalidad brinda la expectativa de que la demanda de algunas materias primas, como el cobre, aumente.

"China también está implementando una política monetaria expansiva, no se han aumentado en gran medida las tasas de interés y la inflación se mantiene en niveles bajos, entonces considerando que ese país es el segundo motor más importante de la economía mundial, podríamos pensar que la reducción de la demanda mundial puede ser compensada si China hace una reapertura total", complementó la especialista.

Aunado a ello, el cobre se sumará a la transición energética y el superciclo de los metales para baterías, con lo cual se prevé que la demanda de ese metal represente cerca del 18% de la demanda mundial total para 2040, frente al 7.5% de 2020, y que su precio vuelva a subir por encima de los 10,000 dólares por tonelada, e incluso más a largo plazo, de acuerdo con un estudio de Julius Bär.

Para Robles, el cobre también tendrá una tendencia alcista, ante una mejor expectativa del sector inmobiliario de China, después de que Evergrande Group, el gigante inmobiliario chino, se comprometió a pagar sus pasivos y reanudará sus trabajos en obras.

Publicidad

Precio del trigo y el maíz en 2023

Los especialistas esperan que los precios del maíz y el trigo sigan altos en 2023, en medio de las preocupaciones sobre la escasez de suministros mundiales de granos y el aumento de los precios de los alimentos.

Esta semana, los futuros del maíz de Estados Unidos subieron 3.33%, después de que el Departamento de Agricultura (USDA) recortó sus estimaciones de cosecha de 2022 por un suministro menor al esperado.

Además, el USDA señaló que las existencias trimestrales de maíz y trigo de Estados Unidos estarán por abajo de las estimaciones comerciales promedio en sus informes de cosechas de enero, y recortó su perspectiva para la producción de maíz en Argentina, afectada por la sequía.

Robles señaló que con el problema en Ucrania se espera que para este año la producción siga siendo bastante baja, lo cual impulsará aún más el precio de los granos.

No obstante, Quiroz prevé que hacia delante los precios del trigo y el maíz van estar más estables. “En estos productos ya estamos en niveles cercanos a los que se tenían antes de la guerra y lo que esperaríamos es que se mantengan más o menos en esos niveles”.

Publicidad

¿Qué efecto tendrá el alza de las materias primas en México?

Al ser México una economía abierta, los precios internacionales de las materias primas tienen el mismo efecto que tiene a nivel global. En el caso de los granos, una estabilización en su precio disminuirá las presiones de los precios en los productos que los usan como materias prima, explicó Quiroz. Por el contrario, los metales podrían generar presiones sobre todo en bienes intermedios.

Robles señaló también que la perspectiva para México es bastante positiva, sobre todo del lado del nearshoring, el cual incentiva el crecimiento económico y el desarrollo, la instalación de nuevas compañías, el ingreso de más capital al país, algo que ya ha estado sucediendo con las remesas. Un aumento de inversiones y capital en el país fortalece a la moneda mexicana, que es una de las que mejor desempeño ha tenido frente a la divisa estadounidense, lo que abarata las materias primas, que están denominadas en dólares.

“Lo que nosotros esperamos es que el mercado empiece a nivelarse y que la inflación en Estados Unidos continúe disminuyendo. Ahorita lo más importante y lo principal es controlar la inflación. Si la tienes controlada, el dólar va a repuntar nuevamente y el peso mexicano puede soportar bastante bien ese repunte”, concluyó el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad