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Las acciones de los grupos aeroportuarios rondan su máximo histórico

Las expectativas sobre el desempeño del sector aeroportuario han impulsado el precio de las acciones de ASUR, GAP y OMA, que se encuentra en niveles nunca antes vistos.
jue 19 enero 2023 05:00 AM
Acciones-aeroportuarias
El rendimiento promedio de las acciones de compañías aeroportuarias en los últimos 12 meses fue de 19.7%, muy por encima de 0.04% generado por el IPC.

La mayor afluencia de pasajeros, los resultados financieros positivos y la expectativa de que las empresas aeroportuarias mantenga un sólido dinamismo han impulsado el precio de sus acciones, llevándolas a alcanzar valores por arriba de su precio objetivo para 2023 y a tocar su máximo histórico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El valor de las acciones de los grupos aeroportuarios ha tenido alzas sostenidas y una elevada utilidad. El rendimiento promedio del precio de las acciones de las compañías del sector en los últimos 12 meses es de 19.7%, que se ubica muy por encima de 0.04% generado por el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV.

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De los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa mexicana, destaca Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), que ha superado las expectativas con el precio de su acción registrando un nuevo máximo histórico durante la segunda semana de enero (525.4 pesos), un nivel que está por arriba del precio objetivo a 12 meses (510.3 pesos) que el consenso de analistas de Bloomberg preveía para 2023.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), si bien el precio de su acción no ha alcanzado un nuevo máximo histórico, sí ha superado el precio objetivo a 12 meses (329.1 pesos) que el consenso de analistas preveía que la emisora podría alcanzar a lo largo del año. En lo que va de 2023, el valor de sus papeles alcanzó los 330.2 pesos por unidad, un nivel cercano a los 336.3 pesos que alcanzó en noviembre del año pasado.

En cuanto al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el valor de sus acciones no ha superado su máximo histórico (172.5 pesos) ni del precio objetivo a doce meses que fijó el consenso de analistas de Bloomberg a inicios del año (176.4 pesos), pero la cotización máxima que ha alcanzado la segunda semana de enero (170.4 pesos), está muy cerca de ambos.

“La realidad es que en los últimos cinco años no hay empresas en la BMV, en particular en el IPC, que tengan un desempeño financiero tan sólido como los tres grupos aeroportuarios, particularmente los dos que tienen exposición a temas de turismo, ASUR por el lado de Cancún y GAP del lado del Pacifico”, de acuerdo con Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil en CI Banco.

Los grupos aeroportuarios estuvieron entre las empresas más castigadas durante la pandemia, tuvieron que cerrar operaciones en su mayoría, y llegaron a tener sólo 10% de sus operaciones. Una vez que vino la reapertura fue un sector que se recuperó rápido.

Álvarez explicó que prácticamente en un año recuperaron su nivel prepandemia y han ido superando con niveles récord el tráfico de pasajeros. Esto se refleja directamente en los ingresos generados por estas empresas. De ahí la buena perspectiva, los rendimientos que generan a inversionistas y porqué se encuentran en máximos históricos.

“Los grupos aeroportuarios son empresas que consideramos defensivas dentro de los sectores típicos en donde operan, esto porque de alguna manera su modelo de negocio está cubierto por los incrementos muy fuertes en inflación que se han observado. Las tarifas de uso aeroportuario (TUA) se actualizan cada mes, prácticamente, en función de la inflación, esto hace que el negocio sea hasta cierto punto resiliente y esto lo han visto los inversionistas”, expuso Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.

¿Qué les espera a los grupos aeroportuarios en 2023?

Para los especialistas, las acciones de los grupos aeroportuarios mantendrán un desempeño positivo en 2023, pese a los niveles de inflación, que se encuentran en máximos de 22 años (7.8%), y el enfriamiento que se espera para la economía.

“No creemos que mantengan el desempeño tan fuerte y tan sólido que han mostrado al arranque de este año, como lo ha tenido en general la Bolsa. Creemos que en el corto plazo estarán agotando este movimiento positivo y tendrán un movimiento más estable para el resto del año”, precisó Álvarez.

Sin embargo, el ritmo disminuirá. Para Álvarez se esperan alzas en el precio de sus acciones de entre 10% y 15% para 2023. Siendo Asur, la firma predilecta, ya quetiene mejores cifras financieras e incluso mejores expectativas de mediano plazo y largo plazo.

Montañez coincidió, pues opinó que Asur tiene un perfil más defensivo por el tema de viajes de placer, sobre todo en destinos del sureste ha mostrado una gran fortaleza, independientemente de las condiciones económicas. “Creo que Asur puede seguir capitalizando la oferta turística del sureste de México que es muy importante, en particular de Cancún”, señaló.

En el caso de GAP, el segmento de pasajeros está muy diversificado, tiene destinos turísticos como de negocios, el beneficio del tráfico hacia Estados Unidos, y eso le hace ser muy resiliente a las condiciones económicas.

OMA es la que se puede ver más beneficiada por el boom del nearshoring que se podría estar generando con Canadá y Estados Unidos en el mediano plazo, considerando los estados del país donde tiene participación, coinciden los analistas.

Factores que afectarían su desempeño

Los factores de riesgo que podrían afectar el desempeño favorable de los grupos aeroportuarios podrían ser una pandemia o alguna enfermedad de ese tipo o el tema de inseguridad que haga que México deje de ser un lugar atractivo para los turistas. También podríamos ver la fortaleza del peso mexicano como un factor de debilidad que encarece la parte turística del país, podría haber algunas opciones más económicas para quienes gasten en dólares o euros que hagan que se pierda competitividad, ultimó Álvarez.

Otro riesgo que enfrentarían los grupos aeroportuarios este año es el deterioro de las condiciones económicas, sobre todo si se da el caso de una recesión en Estados Unidos y eventualmente en México. Y en consecuencia si el ingreso personal disponible de la población se ve afectado, si hay altos niveles de desempleo, que signifiquen menor demanda de viajes, ya que lo primero que se recorta son los gastos no básicos.

También se podría presentar una situación económica complicada que haga que las aerolíneas crezcan en capacidad menos de lo anticipado y esto tenga una implicación negativa en el tráfico, concluyó Montañez.

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