Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su mejor enero desde 2018: se aprecia 3.4% en el mes

La moneda mexicana estuvo impulsada por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, la liquidez de la divisa y una perspectiva económica estable para el país.
mar 31 enero 2023 02:14 PM
El peso mexicano hoy tiene su mejor enero desde 2018.
Se espera que el peso se mantenga estable pese a la incertidumbre económica.

La divisa mexicana registró en enero su mejor desempeño mensual en cinco años y se ha posicionado como la séptima moneda emergente más fuerte respecto al dólar. Los analistas señalan que el fortalecimiento se puede explicar por el diferencial de tasas que México tiene respecto a Estados Unidos, la alta liquidez de la moneda local y un grado de inversión del país con perspectiva estable.

En el primer mes de 2023, el peso mexicano tuvo una apreciación de 3.4% al quedar en un nivel de 18.8390 unidades por dólar, con un máximo de 19.4753 pesos y un mínimo de 18.6864 pesos, este último fue su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde febrero de 2020.

Publicidad

"El rally positivo se justifica en términos generales por la expectativa de los operadores de que la Fed en Estados Unidos pronto haga una pausa en el alza de tasas de interés e incluso podría recortarlas a finales de año. Las cifras de inflación a la baja y una economía fuerte han propiciado estas apuestas", indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Por ahora, el mercado está centrando su atención en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglás en inglés) de esta semana, en la que se prevé que la Fed suba su tasa de interés en 25 puntos base. Los datos económicos de la última semana mostraron una ralentización de la economía estadounidense y también de los indicadores de inflación, lo que tiende a debilitar a la divisa norteamericana, esto a pesar de que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza.

En el contexto local, los inversionistas están esperando a la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México. Para la primera reunión del año, a principios de febrero, se espera un alza de de 25 puntos base en la tasa de interés, en medio de las presiones inflacionarias que se mantiene muy por encima del objetivo del banco central.

Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversión en Franklin Templeton, explicó que el dólar se ha debilitado a medida que la inflación de Estados Unidos disminuye. En los últimos seis meses, la inflación anual en Estados Unidos ha pasado de su máximo en 30 años de 9.1% a 6.5% en diciembre pasado.

La disminución de la inflación genera menos presión a la Fed para querer frenar el ritmo de alza de tasas, ya que a menores tasas, menor es el atractivo para el dólar, y por el contrario aquellos países con tasas más altas se vuelven más atractivos (como es el caso de la tasa del Banco de México). Los inversionistas buscarán entrar a instrumentos de deuda en esos países, como México, aumentando la demanda de su moneda, lo que las fortalece.

Publicidad

“Tal es el caso del peso, que con tasas incluso mayores al 11% a corto plazo y cercanas al 9% a largo plazo (junto con una alta liquidez de su moneda y un grado de inversión con perspectiva estable) genera un apetito para los inversionistas extranjeros de tal grado que durante el último trimestre de 2022 compraron casi 130,000 millones de pesos”, señala Gutiérrez.

El súper peso seguirá

La moneda mexicana podría estar fluctuando entre el rango de 18.60 y 19.10 unidades por dólar en la primera mitad del año, ya que después se espera que los datos económicos puedan mostrar un poco de desaceleración económica y mantendrá a los inversionistas con poco apetito por activos riesgosos como lo es el peso.

"Básicamente en la segunda mitad de año empezará el tema de observar los datos económicos para ver si se cumplen las expectativas de recesión y un asunto de rendimientos reales que se hacen menos favorables para el caso de México, pues reduce los incentivos para tener activos denominados en pesos, lo que juegan en contra del peso, con lo que se ubicaría por arriba de los 20 pesos", agregó Salazar.

Los analistas de OctaFX mencionaron que mientras la divisa mexicana siga respetado el nivel psicológico de los 18.50 pesos por dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2020, el mercado seguirá manteniendo un interés comprador.

Publicidad

Los pros y los contras

La moneda tiene dos caras, y un peso fuerte no siempre es beneficioso para todos. El subdirector de análisis de CI Banco consideró que los que más se benefician de un súper peso son los importadores (el cual México es un gran demandante de productos en el extranjero) y le ayuda al gobierno al costo financiero de la deuda.

Por el otro lado, los más afectados cuando la moneda local se aprecia frente al dólar son los exportadores, ya que si no tienen coberturas contra la fluctuación cambiaria, los costos por producto suelen elevarse de manera importante, las remesas valen menos y hay una menor recaudación por medio del turismo.

En cuanto a oportunidades, Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, señala que en los niveles actuales “dolarizarse en estos niveles pensando en el mediano plazo creo que podría hacer bastante sentido”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad