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Tres claves de Corona para quitarle el liderazgo de marca a Telcel

Con un valor financiero de 84,123 millones de pesos, la cervecera se coloca en la cima del ranking “Best Mexican Brands 2017” de Interbrand.
sáb 06 mayo 2017 02:32 AM
Crecimiento.
Crecimiento. El valor financiero de la marca cervecera aumentó 14% en el último año. (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Por mantener siempre la calidad del producto, mostrar respeto por los orígenes e invertir en una buena comunicación digital, Corona le arrebató a Telcel el primer lugar del ranking Best Mexican Brands 2017, que reconoce a las marcas mexicanas con más peso financiero.

Según Alexsandro Pinto, director de la marca cervecera en México, esta estrategia de mercadotecnia ha logrado convertir a Corona en un ícono internacional debido a que sostiene su esencia: “Es muy interesante ver su presencia en el mundo: misma fórmula, misma marca, mismo eslogan, misma invitación a disfrutar la bebida en un parque, en la playa, fuera de la oficina, en contacto con la naturaleza”.

En el ranking, elaborado por Interbrand, Corona registró un valor financiero de 84,123 millones de pesos, 27.6% más que los 60,862 millones de pesos de la compañía de telecomunicaciones, cuya valuación de marca se redujo en casi 15,000 millones de pesos desde la última medición realizada en 2014.

“Que la marca siga siendo fiel a su cultura nacional y se presente de la misma manera en todo el mundo, ha permitido colocar a México como cuna global de la cerveza”, agrega el directivo.

Lee más: Corona, la marca más valiosa de México

Corona mantiene contacto directo con sus consumidores a través de plataformas como las redes sociales, en las que “estamos al pendiente de lo que dice la gente, nos gusta escuchar qué les gusta y qué les desagrada”, refiere Pinto, quien además dice que su objetivo es construir una marca fuerte y que genere orgullo entre los nacionales.

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Vuela alto

Volaris es una de las seis empresas que -junto a Lala, Bachoco, BanRegio, Rotoplas y Nutrisa- se integró, por primera vez, al ranking de Interbrand. De acuerdo con Ricardo Rivera, director de Marketing de la aerolínea, su ingreso al listado se debe a que en 2012 arrancaron un modelo de trabajo en el que la prioridad fue reducir costos de boletos y no cobrar más de lo indispensable para el viaje.

“Nuestro objetivo siempre fue democratizar el aire, por lo que decidimos adoptar un modelo que hasta ahora ha demostrado ser resistente ante la inestabilidad económica del país, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento constante de la empresa”, expresa el directivo de Volaris, compañía que se ubica en el lugar 17 del ranking,

‘Tarifa No+camión: en avión ahorras más’ es la campaña permanente de la aerolínea, con la que asegura una reducción de precios de 3.2%, en promedio.

Lee más: Volaris le vuela pasajeros al camión

Con el ahorro en tiempo y dinero, aunado a que cada viajero decide qué productos adquirir durante el vuelo –algunos gastan en alimentos y otros en equipaje–, la aerolínea logró transportar más de 15 millones de usuarios en 2016, cifra que pretenden incrementar este año.

“El reto que tenemos es hacer que todo el mundo vuele. Por ahora estamos ampliando nuestras rutas: el año pasado llegamos a Centroamérica, a países como Guatemala y Costa Rica, próximamente estaremos en Nicaragua”, anuncia el director de marketing de la compañía.

Tanto Volaris como Corona confirman que su presencia en el ranking es solo una consecuencia de hacer bien las cosas, seguir al pie de la letra las estrategias que cada uno ha diseñado y jamás dejar de escuchar a los consumidores, quienes son los que dan vida a cualquier marca.

Lee más: Tres pasos para enamorar a tus clientes

Por esta razón, compartieron algunas recomendaciones para posicionarse en el gusto de los consumidores:

1. Entender las necesidades del cliente.
2. Hablar solo de lo que le importa al usuario.
3. Cuidar la calidad del producto que vende.
4. Respetar los orígenes de la marca.
5. Invertir en una estrategia de comunicación online.

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