Claves para lograr una estrategia exitosa de marketing de contenidos

Una marca que genera contenido tiene 67% más 'leads' por mes que aquellas que no lo hacen, aseguran los especialistas.
Estrategia.  El 80% de la información que una marca genere debe ser contenido sin fecha de caducidad.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los cambios en los algoritmos y el exceso de información falsa o discriminatoria que abunda en las redes sociales son dos de las principales razones por las que diversas marcas apuestan por el marketing de contenidos in house para atraer, conquistar y fidelizar clientes.

“Es una realidad que el mayor activo que tiene una marca es su sitio web, por eso debe aprovecharlo para crear sus propias audiencias a través de la generación de contenido que resuelva una necesidad”, dijo Juan Carlos Samper, cofundador y CEO de We Are Content, plataforma que produce contenido especializado para las marcas, durante su participación en Advertising Week Latinaomérica.

El especialista en marketing digital aseguró que una marca que genera contenido tiene 67% más leads por mes (la llegada de usuarios a un sitio web después de una búsqueda en internet) que aquellas que no lo hacen. Pero no se trata solo de publicar información a discreción, sino de hacerlo bajo dos premisas importantes:

1. Definición de objetivos. Antes de definir qué tipo de contenido es el que se va a compartir, la marca tiene que fijar las metas que busca cumplir con la difusión.

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2. Estereotipo del consumidor. Los usuarios están más informados y no están dispuestos a recibir contenido de baja calidad. Es importante que la marca estudie a su cliente y no solo se asegure de promocionar sus productos o servicios, sino de ofrecerle datos que mejorar su calidad de vida.

“Una premisa importante en el marketing de contenido es que 80% de la información que una marca genere tiene que ser evergreen (sin fecha de caducidad), mientras que el 20% restante debe ser estacional”, recomendó Samper.

Ventajas del marketing de contenidos

El cofundador y CEO de We Are Content enumeró las principales ventajas de invertir en contenido y estimó que alrededor de 26% del presupuesto que las marcas globales destinarán en 2018 a marketing será asignado a la generación de información. Incluso, indicó que algunas empresas asignarán hasta 40%.

1. Incrementa el engagement. La difusión de información especializada produce un incremento en la interacción que el consumidor tiene con la marca. De hecho, compartir el contenido en diferentes formatos asegura la conquista de nichos diversos. “Los más jóvenes prefieren infografías y resúmenes cortos, mientras que al público mayor le entretiene leer un ebook completo”.

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2. Eleva la notoriedad de la marca. Si bien depende de los temas expuestos, el contenido de calidad posiciona a la marca como líder en su categoría, dándole la oportunidad de conquistar nuevos consumidores.

Adrián Enciso, director de publicidad digital, CRM y promociones de General Motors aseguró que la única forma que encontraron para atraer a un público distinto fue difundir contenido especializado en el sitio web de Chevrolet, marca patrocinadora del equipo de futbol Manchester United. “Hemos generado lealtad entre los aficionados que no conocían la marca. Hoy tenemos grandes audiencias con las que interactuamos a través de los escritos”, refirió.

3. Aumenta las ventas. Según la compañía liderada por Juan Carlos Samper, hasta 55% de los consumidores se siente más atraído a comprar productos que ofrece una marca en su sitio web y que, además, le comparte información valiosa sobre estos. Y es que agradecen el contenido confiable que las marcas generar in house. “Las empresas tienen una posición de autoridad que no deben desaprovechar”, explicó el directivo.

4. Muestra el lado humano de la marca. Los consumidores saben que detrás de la información que las marcas comparten hay un equipo de profesionales que investiga, analiza y difunde. Por esto, es importante que las firmas personalicen el contenido que generan para que el público se dé cuenta quién está detrás del blog, el ebook o la infografía mostrada.

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