Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo mantenerse en el 'top of mind' de los electores

A dos de cada 10 mexicanos les aburren los spots políticos. Los expertos recomiendan utilizar la creatividad para generar contenido real y convincente.
vie 23 marzo 2018 04:44 PM
Conexión directa.
Conexión directa. Los expertos aseguran que el lema 'Ya sabes quién' es una manera efectiva de comunicar sin hacer propaganda política, lo que convierte a una persona en una marca. (Foto: Especial Youtube)

A los mexicanos les molesta la propaganda política. Datos proporcionados por la firma de análisis de mercado Kantar Millward Brown indican que 24% de los espectadores está aburrido de ver spots electorales.

“Conforme avanza el proceso, la gente se muestra cada vez más enojada e insatisfecha, porque aseguran que los anuncios presentados no agregan valor y, peor aún, no son creíbles”, asegura Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la firma que impulsa el crecimiento de las marcas.

Ante este escenario, el reto de los partidos políticos y de los candidatos es asegurar su presencia en la mente de los electores, la cual está saturada debido a la gran cantidad de mensajes emitidos en los últimos meses. Y no solo de tinte político. “Los candidatos no solo compiten con sus pares. Recordemos que el Mundial de futbol está a la vuelta y eso se convierte en un distractor para los ciudadanos”, explica Álvarez Kuri.

Para mantenerse en el top of mind de los electores, Jorge Fuentes, director de Media & Digital de Kantar Millward Brown, recomienda apostar por la creatividad y dejar de lado los ataques.

Lee más: Lo bueno y lo malo del marketing político en las precampañas

La denigración y la descalificación para conseguir un lugar en la mente del elector es parte de la estrategia de marketing de candidatos como Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes han protagonizado ‘peleas’ en las redes sociales. “Es cierto que este tipo de actividades permiten a los involucrados llegar a un foro más grande, pero hacen que la esencia de la contienda se pierda”, comenta Cristina Mendoza, académica de la Universidad La Salle.

Publicidad

Fernando Cano, directivo de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política, tampoco aprueba las estrategias enfocadas a ventilar los malos manejos de los adversarios. “Pero no importa que hablen mal o bien de ti, lo importante es que hablen, esto los mantiene presentes en el ámbito social”, explica. “En algunos casos, las malas conversaciones evolucionan y se convierten en halagos para los candidatos. Esto puede ser muy positivo”.

Posicionamiento de marca

Álvarez Kuri expone que a lo que deben aspirar los candidatos es a encontrar un elemento ajeno al nombre de su partido político que conecte directamente con el elector. Tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador con el lema ‘Ya sabes quién’. “Esto nos habla de un trabajo coherente y sensato para convertir a una persona en una marca”, comenta.

Jorge Fuentes aplaude la estrategia de Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, y reconoce que es una manera efectiva de comunicar sin hacer propaganda política. Aunque la académica de la Universidad La Salle hace énfasis en que este posicionamiento no necesariamente se traduce en un voto a favor, por lo que aconseja complementar la estrategia con elementos que resalten las puntos positivos del político.

Lee más: Redes sociales, el escenario de la 'guerra' en las intercampañas

“La idea es que los mensajes emitidos realmente conecten con el sentir del elector. Lo importante es que la gente crea en lo que dice el político”, destaca el director de Media & Digital de Kantar.

Así como sucede en el mundo de las marcas, los candidatos tienen que ser capaces de generar embajadores, es decir, individuos que hablen bien de ellos. “Lo ideal es lograr que un grupo de personas den la cara por un político y que piensen en él cuando surja una necesidad”, refiere Fuentes.

Para lograrlo, asegura Fernando Cano, hay que definir el mercado al que se planea cautivar, además de ser consistentes y relevantes con el mensaje que se va a emitir. “Hay que mantener un perfil alineado a la postura del partido y del candidato, eso le dará credibilidad, relevancia y genera amor hacia su marca”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad