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Y&R y Oro Negro, premiados en el tercer día de Cannes Lions 2018

Estas dos agencias de creatividad obtuvieron sumaron al medallero mexicano cinco preseas de bronce en las categorías Industry Craft y Film Craft.
jue 21 junio 2018 01:01 PM
'Survivors’
'Survivors’ Es la pieza con la pieza con la que Y&R y Save the Children obtuvieron dos bronces en Film Craft. (Foto: Especial)

Los primeros leones para México los lograron los creativos menores de 30 años, pero los veteranos ya empiezan también a obtener preseas en la 65 edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. En total son cinco galardones de bronce los que suma el medallero nacional. Las agencias Young & Rubicam y Oro Negro fueron las ganadoras en las categorías Industry Craft y Film Craft.

'Survivors’ es el título de la pieza con la que Y&R obtuvo dos bronces en Film Craft. Este material audiovisual, realizado para Save the Children, busca crear conciencia sobre los problemas que enfrenta la niñez mexicana y sobre la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales para evitar que sea víctima de explotación laboral, matrimonio infantil, migración y pobreza extrema.

“Ganar este premio, sin duda, supone un impulso importante, pero no podemos perder de vista que los galardones no cambiarán la realidad que viven los niños. Aunque sí es un reconocimiento a nuestro trabajo y el de la agencia, lo que significa una gran difusión para la campaña. Esto es muy valioso para las organizaciones como la nuestra”, explica Maite Cervera, directora de Marketing y Fundraising de Save the Children México.

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nullY&R también obtuvo, junto a la organización, dos leones más de bronce en la categoría Industry Craft por la campaña gráfica ‘Astronaut’. Héctor Fernández, director general de la agencia, menciona que el objetivo de esta producción pro bono, que duró alrededor de 15 semanas, es mostrar cómo los sueños más comunes de un niño –como ser un astronauta– pueden morir por el entorno en el que se desarrollan.

'Astronaut'.
La pieza obtuvo dos leones de bronces en Cannes Lions 2018.
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“Siempre he dicho que ganar un León es como tener claramente tu lugar en la industria. El competir, el estar ahí y ser una de las mejores piezas del mundo es el reconocimiento a que el trabajo que haces tiene calidad mundial. El objetivo de la agencia es siempre ser una de los protagonistas en Cannes, Effie y Circulo Creativo de México”, refiere Fernández.

El quinto león de bronce fue para ‘Visit Baja California Sur’, pieza elaborada por la agencia Oro Negro para la marca país México.

'Visit Baja California Sur'.
Obtiene un león de bronce en la categoría Craft Industry.

La juventud se impone

En el tercer día de actividades de Cannes Lions 2018, los jóvenes mexicanos volvieron a dar de que hablar. Esta vez, Claudio Ureta y Ulises Soberanes, directores creativos de la agencia Element, obtuvieron el ronce en el concurso Young Lions Media.

La dupla mexicana convenció al jurado del certamen después de trabajar, durante 48 horas, en un brief entregado por los organizadores del festival, en el que propusieron una forma creativa de vender data –por primera vez– para Mozila y su producto Firefox.

Ureta y Soberanes, quienes llegaron a Cannes después de ganar el concurso nacional organizado por el Círculo Creativo de México, son parte de una nueva generación de creativos que promete poner al país en los reflectores internacionales.

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“Los jóvenes siempre seremos más creativos, es parte del ciclo como publicista. Entendemos mejor los nuevos medios, plataformas y recursos para generar soluciones. Lo que hemos vivido en Cannes este año lo demuestra, México lleva un oro y un bronce en dos de cinco categorías (…) Sin duda alguna se viene una nueva generación llena de grandes creativos, solo debemos esperar un poco a que encuentren su lugar en el medio”, explica Gerardo Saavedra, cofundador de Felipa Creative Studio, quien junto a Emilio Salmón obtuvo oro en Young Lions Health.

Para Omar Fabián, miembro de la mesa directiva del Círculo Creativo de México, es de aplaudirse que los más jóvenes empiecen a tener presencia en Cannes Lions, pero más aún que su trabajo sea reconocido a nivel mundial. “Esto nos debería poner a pensar a toda la industria y a impulsarnos a hacer las cosas mucho mejor. Además, hay que seguir apoyando a los nuevos talento”, menciona el también vicepresidente creativo de Only If.

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